Gobierno federal desembolsará totalidad de fondos por María el próximo año

La totalidad de los fondos asignados para la Isla rondan los 48 mil millones de dólares, de los cuales se han desembolsado 17 mil millones de dólares.

Por Metro Puerto Rico

El coordinador permanente  para Puerto Rico de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), José Baquero, informó que la totalidad de fondos asignados a Puerto Rico tras el paso del huracán María  se estarán desembolsando para el próximo año.

“Se ha movido a grandes pasos en el último año. No sé si ustedes están conscientes de la gran cantidad de dinero que se asignó a Puerto Rico, es más de lo que se le asignó a Luisiana después de Katrina y a Nueva York después de Sandy, combinado. Cuando uno compara el tren de trabajo de esas respuestas en Puerto Rico, pues se ha hecho más avance en Puerto Rico”, dijo Baquero a preguntas de la prensa en La Fortaleza.

“No es para sentarse a darse coba por eso, es para mejorar, seguir apretando y buscando la forma de ser eficiente”, añadió al asegurar que la clave es la comunicación entre el ejecutivo, los municipios, el COR3 y FEMA.

La totalidad de los fondos asignados para la Isla rondan los 48 mil millones de dólares, de los cuales se han desembolsado 17 mil millones de dólares.

“Ya están obligados a proyectos específicos y eso es un gran avance, sobre tres mil y pico de proyectos en los municipios. La meta es que para diciembre esté obligado el 70 por ciento y para el año que viene se obligue el 100 por ciento”, dijo el coordinador permanente de FEMA.

Estas declaraciones del funcionario surgen luego de que se reuniera con la gobernadora Wanda Vázquez para dar detalles del adelanto de estos fondos.

Te recomendamos:

“Este próximo fin de semana es el tercer aniversario de María. Básicamente es darle un update de dónde estamos, qué se está haciendo, qué se está trabajando y cuáles son los planes de trabajo que tenemos para los próximos seis meses”, explicó Baquero.

Sobre el cuestionamiento de la dificultad para acceder a estos fondos por parte de los alcaldes, Baquero indicó que el proceso de requerir información es riguroso para que se utilicen de manera correcta.

“En estos proyectos grandes siempre hay que estar pendiente del proceso mediante se asigna para asegurarnos que se haga correctamente para que después no haya problemas. Siempre estamos abiertos para trabajar con esos alcaldes para agilizar el proceso”, dijo al explicar lo que incluye el plan que presentaron hoy a la gobernadora.

Escuche parte de las expresiones de Baquero:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo