Piden intervención de la Junta en demanda de acreedores del BDE

Los acreedores del Banco de Desarrollo Económico aseguran se vendió de forma ilegal una cartera de préstamos de 384,269,047 dólares

Por Metro Puerto Rico

La representación legal de una demanda de clase, perteneciente a diversos acreedores del Banco de Desarrollo Económico (BDE) informó a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y al asesor legal de ese ente, Jaime El Kouri.

"Llamamos su atención sobre la existencia de múltiples condiciones adversas que actualmente están afectando a cientos de deudores individuales del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico", expuso el abogado Carlos Lamoutte. Este agregó en una carta enviada a los mencionados miembros de la JCF, que las condiciones adversas se refieren a la venta de una cartera de préstamos de $384,269,047 supuestamente transferida por el Banco a un vehículo privado de inversión con fines especiales llamado PR Recovery and Development JV, LLC.

Asimismo, se indica en la misiva con fecha del 10 de septiembre, que la venta se dio el 7 de septiembre de 2018.

"Las circunstancias que rodearon la negociación, redacción y ejecución del Contrato de Venta de Préstamo están lejos de ser típicas y ordinarias. Como consecuencia, cientos de propietarios de pequeñas empresas y familias en toda la isla (que comprenden la clase demandante en la Demanda Colectiva) actualmente están siendo engañosamente atacados y defraudados en medio de la pandemia global de COVID-19 en curso", alegó el abogado.

De igual forma, el licenciado solicitó una videoconferencia para coordinar el descubrimiento de pruebas por parte de la JCF relacionado con la evaluación y aprobación del Contrato en conformidad con la Política de Revisión de Contrato de la Junta adoptada el 6 de noviembre de 2017, y modificada el 3 de julio de 2018.

"Suplicamos la rápida intervención de la JCF en este asunto. En la actualidad, mis clientes y cientos de propietarios de pequeñas empresas y familias en toda la isla están siendo engañados y defraudado por un adquirente no elegible de la cartera de préstamos de BDE, en violación de múltiples estatutos estatales y federales, incluida la Ley PROMESA", recalcó el abogado Carlos Lamoutte.

Causa para arresto contra expresidente del BDE

Por otro lado, hoy el Tribunal de Primera Instancia determinó hoy una causa para arresto contra Luis Burdiel Agudo, expresidente del Banco de Desarrollo Económico por violaciones al Código Penal de Puerto Rico y a la Ley de Ética Gubernamental.

El juez de la sala de Investigaciones de San Juan, José Luis Parés le impuso una fianza de $15,000 —$7,500 por cada cargo en su contra—. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei), Burdiel será fichado hoy en las oficinas del Opfei.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo