Aprobación final de las papeletas para las elecciones generales se hará la próxima semana

Los comisionados electorales actualmente se mantienen en sesión permanente con motivo a los preparativos de las elecciones generales

Por Miladys Soto Rodríguez

Los comisionados electorales de todos los partidos mantienen reuniones diarias como parte de los trabajos de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre, con temas urgentes por resolver como el manejo de las votaciones en medio de la pandemia del COVID y la culminación de los modelos de papeletas.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), expuso que, "primero hemos estado trabajando y aprobando reglamentos en estos últimos dos días, y hoy aprobamos otros dos. Por otro lado, hoy tuvimos una reunión con el secretario de Salud para él explicarnos la situación que se está viendo en Puerto Rico y cómo debemos atender el tema de la visita a los centros de envejecientes y las cárceles, y las elecciones generales", detalló Aponte.

Sobre el modelo de impresión de papeletas, el comisionado del PIP expuso que ya entregaron toda la información relacionada a sus candidatos. Sin embargo, aún no han visto el modelo de la papeleta.

Aponte adelantó que la próxima semana se le entregarán a los comisionados los modelos de papeletas para revisarlos y darles el visto bueno a fin de que comience la impresión de estas.

Entre los retos que enfrentan para estas elecciones en medio de la pandemia, Aponte comentó que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, recalcó que quiere saber con tiempo la cantidad de materiales que necesitan para protegerse del COVID, como guantes y mascarillas.

Aprobación de reglamentos

Mientras, Edwardo García Rexach, del Proyecto Dignidad, opinó que los trabajos de los comisionados va adelantado, con la aprobación de la mayoría de los reglamentos, como los de elecciones generales, voto ausente, entre otros. Asimismo, dijo que al momento uno de los que faltan es el reglamento de los hospitales.

Este agregó que casi todas las decisiones al momento se han trabajado en unanimidad entre los comisionados.

"Estaba determinado ya que el voto adelantado es el 31 de octubre, el voto en las cárceles es el 1ro de noviembre, en los hospitales es el 2 de noviembre y el voto a domicilio del 24 de octubre al 2 de noviembre", precisó.

Por su parte, Olvin Valentín García, comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana, afirmó que entre los temas pendientes se encuentran algunos reglamentos.

Preocupación por el calendario electoral

"En cuanto a qué me preocupa como tal, yo creo que asegurarnos de que se cumplan con todas las etapas que conlleva para cumplir con el calendario electoral. Hemos estado reuniéndonos con la imprenta, sabemos que tenemos los datos ya del diseño de las papeletas y todo. Aparentemente todo va a estar en tiempo, pero siempre me da la preocupación de que cualquier desviación del plan o cualquier cosa que surja podría arriesgar que se ruede todo. Pero por ahora todo se ve que sigue en curso", puntualizó.

"“Tenemos muchas cosas prioritarias ahora, pero vamos a buen paso. Ahora mismo entiendo que es bien importante recibir esas solicitudes de voto adelantado para que se puedan canalizar las dos categorías que son: los que van a votar el 31 de octubre en el precinto y los que van a enviar el voto por correo. En ese sentido, prepararnos para esa fase operacional para identificar los colegios de votación del voto adelantado y el personal necesario para contar el 3 de noviembre los votos que se recibieron por correo", expresó por su parte, Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del PNP.

Metro hizo gestiones para obtener también la reacción del comisionados del PPD, Nicolás Gautier, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo