Piden investigar más de 100 ascensos en Corrección al filo de la veda electoral

El representante Jesús Manuel Ortiz se mostró preocupado por la falta de información sobre los criterios y méritos para estas transacciones de personal.

Por Metro Puerto Rico

Tras recibir información de que en el Departamento de Corrección y Rehabilitación se otorgaron cerca de 130 ascensos por mérito que conllevaron alzas salariales justo al filo de la veda electoral, el representante popular  Jesús Manuel Ortiz González cursó una carta a la directora ejecutiva de la Junta de  Control Fiscal, Natalie Jaresko, pidiendo que evalún las transacciones de personal.

En la misiva, el representante sugirió posibles violaciones a la Ley 8-2017, conocida como "Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico", que dispone que, "con el fin de asegurar la fiel aplicación del Principio de Mérito en el servicio público, las autoridades nominadores de las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico se abstendrán de efectuar cualquier transacción de personal durante el periodo de dos meses antes y dos meses después de la celebración de las Elecciones Generales", lee la misiva.

Te recomendamos:

Del documento se desprende que el secretario Eduardo Juanatey llevó a cabo cerca de 130 ascensos por mérito, aunque no se precisa la carga económica que esos aumentos podrían conllevar. Además, "[s]e desconoce cuáles fueron los criterios utilizados para justificar los mismos", añadió Ortiz González

"Es importante destacar que la propia Ley 8-2017, según enmendada, establece que su incumplimiento conllevará la nulidad de las transacciones efectuadas", resaltó el Representante.

Ortiz González también destacó lo delicada que está la situación presupuestaria del País en medio de una quiebra y la pandemia del COVID-19, limitando al mismo gobierno en el ofrecimiento de recursos esenciales.

"Es nuestro interés conocer si estas transacciones de personal serán avaladas por el organismo (del cual) usted es directora ejeutiva", concluye la misiva obtenida por Metro Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo