Plazas o centros municipales con Wifi para estudiantes

Repasa algunos de los municipios que han establecido centros para que estudiantes sin acceso a Internet puedan tomar sus clases

Por Metro Puerto Rico

Mientras el Departamento de Educación apenas ha logrado entregar computadoras a sus estudiantes que en su mayoría no cuentan con acceso a Internet para el semestre a distancia, los municipios iniciaron diversos esfuerzos para tratar de proveer ayuda a los alumnos en sus jurisdicciones.

Aquí algunos de los municipios que han establecidos centros o áreas con acceso a Internet para sus estudiantes:

1- Trujillo Alto

Trujillo alto

El alcalde, José Luis Cruz, anunció que el Coliseo Rubén Zayas Montañez se transformó en un centro de estudio con internet gratuito para estudiantes a nivel escolar y universitario. El centro operará de lunes a viernes en horario de 8:00am a 3:00pm.

Por otro lado, Cruz señaló que “para beneficiarse del servicio, lo único que tienen que hacer los interesados es ir al coliseo y allí, personal del municipio les indicará las normas de seguridad y en qué espacio se pueden ubicar. Hemos dotado al coliseo con 40 mesas y contamos con más espacios en las gradas. No se requerirá ningún tipo de documentación, lo que queremos es que cualquier persona que necesite el servicio lo pueda aprovechar”. Asimismo, el alcalde enfatizó que se tomarán todas las medidas de seguridad ante el COVID-19, los participantes deberán tener puesta su mascarilla en todo momento y se permitirá solo 1 acompañante por niño. También, expresó que tendrán personal para velar por el cumplimiento del distanciamiento físico y otras normas.

2- Canóvanas

Se reforzó la cobertura de Internet por WIFI en tres bibliotecas distribuidas en distintas comunidades para que la señal llegue hasta el área de sus estacionamientos. También se anunció que la plaza pública cuenta con servicio de WiFi, que se estaría reforzando para proveer mayor velocidad.

3- Santa Isabel

El Centro de Usos Múltiples se está habilitando para que pueda ser utilizado por estudiantes de manera que puedan conectarse al Internet. El sistema sería por citas. También hay señal WiFi en la plaza pública y se informó que la contraseña es PorTi.Educacion2020.

4- Arecibo

Se habilitaron las bibliotecas públicas de la ciudad para que los estudiantes puedan ir a conectarse al Internet y hacer sus trabajos. El alcalde, Carlos Molina informó que el servicio de internet gratuita mediante WI-FI estará disponible en las bibliotecas de los barrios Sabana Hoyos, Dominguito y se encuentra en conversaciones para llevarlo al Residencial El Cotto. Dijo además que la administración continuará agregando más puntos de conexión y que serán anunciados a través de las redes sociales del municipio de Arecibo. Aclaró que para recibir este servicio y respetar las medidas de distanciamiento social, cada menor debe acudir en compañía de un adulto, quien debe llamar al 787-599-2414 para reservar su espacio.

5- Morovis

Morovis

La Administración Municipal de Morovis, a través de la Oficina de Arte, Cultura, Turismo y Educación, inició el proyecto “Educando con Amor” donde los estudiantes de todas las comunidades tendrán acceso gratuito a “Wi-Fi”, ayuda con impresión de documentos, programa de tutorías individualizadas y asistencia para completar sus tareas.
Mediante un estricto protocolo por el COVID-19, estos servicios se ofrecerán de manera gratuita a través de los barrios de Morovis.

6- Guayanilla

Guayanilla

Se habilitaron carpas y mesas con silas en la plaza pública para que los estudiantes puedan conectarse a la red WiFi del municipio y tomar sus clases en línea, así como hacer sus tareas escolares.

7- Barranquitas

estudiante

Debido a la alta demanda del uso de internet en las instalaciones de la biblioteca municipal para realizar tareas escolares , el alcalde, Elliot Colón Blanco, amplió  las opciones de conexión a wifi en la plaza pública. Ahora habrá acceso simultáneo inalámbrico para alrededor de 250 estudiantes.

8-Barceloneta

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, anunció que el municipio habilitó 11 lugares con Wifi gratis para que los estudiantes y personas que necesiten conexión de Internet puedan beneficiarse de la misma.

Soler indicó que los lugares donde las personas pueden llegar para conectarse al Internet son el área del natatorio municipal, en la Plaza Pública, el área donde ubica la Escuela de Bellas Artes y el teatro de Bellas Artes. De igual forma, las personas pueden llegar al Teatro Ernesto Ramos Antonini, la Biblioteca Loarte, al Centro de Internet ubicado en la comunidad Tiburón. También, pueden beneficiarse del servicio de Wifi gratuito en la Oficina de Turismo, ubicada en el PR Premium Outlet, la Biblioteca Electrónica Sixto Escobar, en el Barceloneta Health & Fitness Center y en la incubadora de negocios, REDI, ubicada en los predios de la Universidad Metropolitana.

9- Gurabo

Gurabo

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anuncióla apertura del Centro Educativo de Asistencia al Estudiante, un espacio equipado con servicio de internet y computadoras que estará disponible para uso de los estudiantes que necesiten ayuda en la realización de sus tareas. El centro está localizado en el Centro de Bellas Artes Luis Muñoz Marín y abrirá de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Se admitirán ocho estudiantes cada dos horas. Los estudiantes deben ir acompañados de un adulto y llevar sus materiales como libretas, lápices, entre otros.

La ejecutiva municipal anticipó que en las próximas semanas ofrecerán wifi gratuito en la plaza pública de manera que la comunidad escolar tenga otras opciones y acceso a tecnología en un lugar amplio y al aire libre.

10- Vega Baja

Vega Baja

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que ante la situación causada por la pandemia del Covid-19 que ha afectado la educación pública, ha dispuesto tres Centros de Estudios para ayudarles a continuar sus clases. Los mismos están ubicados en la Casa de la Juventud a la entrada del centro urbano, en el edificio de la Escuela de Bellas Artes contiguo a la Carr #2 y en la Biblioteca Trinidad Fontánez Adorno en la Calle Baldorioty. Estos centros ofrecen sus servicios de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

11- Salinas

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció que el municipio está colaborando activamente en el manejo de la nueva realidad educativa ante la pandemia del Covid-19. "En estos momentos, se hace más importante que nunca tener una conexión de internet que sea potente y confiable y por eso tenemos establecidos cuatro estaciones 'open wi-fi' para uso  y disfrute de nuestra ciudadanía.

Las mismas están localizadas en la Biblioteca Pública en el centro urbano, en el Centro Cibernético de la Comunidad Coco, en la Biblioteca de las Parcelas Vázquez y el Punto Educativo de la Comunidad Las Mareas.

12- Caguas

El Municipio Autónomo de Caguas comenzó el Programa Piloto Apoyo Educativo Criollo el cual ofrece acceso a internet, libre de costo, a estudiantes de escuelas públicas que se encuentran en desventaja económica y tecnológica.

El servicio se ofrece en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas de 8:00 am a 12:50 pm, de lunes a jueves de forma presencial de para estudiantes de 2do a 12mo grado. Estos servicios se brindan a un máximo, por día, de 50 estudiantes de las escuelas públicas de la Caguas, asegurando el debido distanciamiento social y tomando las medidas universales recomendadas para evitar la transmisión y propagación del virus.

El programa tendrá computadoras y/o tabletas disponibles para ser utilizadas en el centro por los estudiantes en desventaja tecnológica. Sin embargo, se recomienda que los participantes lleven sus equipos. Además, es importante que los estudiantes lleven consigo el user name y pass Word de sus equipos para evitar contratiempos al momento de conectarse a sus clases. Se aclara además que, este programa no es un servicio de tutoría, es más bien uno de asistencia supervisada para ayudar a los estudiantes a conectarse a sus clases vía internet.

El registro de estudiantes se realizará diariamente, a partir de las 7:40 am.

Por otro lado, para el beneficio del resto de los estudiantes y ciudadanos, el Municipio de Caguas tiene servicio de internet gratis a través de varias áreas públicas de la ciudad, tales como el Paseo de las Artes, la Plaza Santiago S. Palmer, Plaza C3Tec y en el Jardín Botánico y Cultural.

Para más información del programa Apoyo Educativo Criollo pueden comunicarse al 787-653-8833 extensiones 2400 y 2402 en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. para orientación.

13- Cayey

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que ante la realidad prevalenciente del sistema escolar por la pandemia del Covid-19, ha aumentado la demanda de uso de internet en la ciudad, de manera que el Municipio tomó acción ante el tema.

“Hemos reforzado el servicio de internet gratuito y establecido un plan de servicio para nuestros estudiantes, familias y maestros. Nuestro compromiso con la educación se amplía con esta iniciativa que inicia el lunes, 5 de octubre de 2020”.

El proyecto cayeyano cuenta con varias fases de servicios. Inicialmente se inicia el lunes con dos centros para garantizar acceso a internet. Las áreas identificadas son el Estadio Pedro Montañez y el Faro de Saber en la Comunidad El Polvorín, en horario de 7:30 am- 4:00 pm. En dichas  facilidades se ofrecerá espacios limitados de computadoras para búsqueda en internet, con personal debidamente adiestrado para aportar al proceso.

“En el caso de El Faro del Saber en la Comunidad El Polvorín, es una iniciativa que inauguramos en el 2010 que se ha ido adaptando a las necesidades de los tiempos. El programa ‘Escuela al Día’ del Municipio de Cayey siempre ha puesto su equipo y personal para ayudar en el mantenimiento de las escuelas públicas, en la medida de las necesidades de los planteles y recursos disponibles en el Municipio. Llevamos ya 22 años trabajado en la reparación y construcción de salones, solución de problemas de electricidad y carpintería, e incluso con la adquisición de subestaciones para escuelas”, añadió el alcalde Ortiz Velázquez.

14- Ponce

Ponce

Como parte de los esfuerzos para apoyar a los niños, jóvenes y adultos que en medio de la emergencia por el COVID-19 han tenido que enfrentar los retos que presenta la educación a distancia, la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri, anunció que el ayuntamiento municipal estará ubicando “hot spots” de Internet en áreas rurales y que, además, la Administración de Vivienda Pública le informó que está en el proceso de instalar Internet en todos los residenciales públicos de Ponce.

Asimismo, ya están abiertos, con amplitud de antenas, siete Centros Cibernéticos para los residentes que no tienen acceso a Internet o computadoras, que estarán operando de lunes a viernes, mediante un sistema de citas para cumplir con las medidas de prevención y con el Plan de Control de Exposición del COVID-19.

Como un esfuerzo adicional, para que los estudiantes tengan más alternativas, Every Day Data estará sustituyendo  las antenas, por unas con mayor alcance, para que de esta manera las comunidades más cercanas a los Centros Cibernéticos y Bibliotecas Digitales, puedan conectarse a través del WIFI en las noches y los fines de semana.

Meléndez Altieri informó que los Centros Cibernéticos ubicados en las comunidades de Punta Diamante, Brisas del Caribe, Coto Laurel, Quebrada Limón, Quebrada del Agua y en las Bibliotecas Mariana Suarez de Longo y Guillermo Jackson estarán funcionando con internet de más capacidad. También se han instalado las antenas con mayor alcance en los Centros Head Start de El Paraíso, Las Bayas, Llanos del Sur y Magueyes.

Otros de los servicios que ofrecen los Centros Cibernéticos son la impresión de trabajos y fotocopias con un máximo de cinco hojas, procesar documentos en línea y acceso a computadoras. Algunos de los Centros Cibernéticos y las bibliotecas cuentan con salas para realizar estudios individuales.

“Los visitantes deberán usar mascarilla en todo momento y tener consigo materiales personales de desinfección. Se respetará el distanciamiento físico de 6 pies y se le tomará la temperatura en la entrada de la facilidad. Se procederá a desinfectar el área de trabajo o equipo utilizado entre cada usuario”, añadió la Ejecutiva Municipal.

Para citas pueden llamar 848-2990 ó (787) 812-3004 o escribir a la dirección de correos electrónicos de cada centro para evitar aglomeraciones de personas:

  • Punta Diamante – [email protected]                                                  Lunes a Viernes de 12:00 a 4:00
  • Brisas del Caribe – [email protected]                                            Lunes a Viernes de  1:00  a 5:00
  • iblioteca Guillermo Jackson – [email protected]                 Lunes a Viernes de 12:00 a 4:00
  • Coto Laurel – [email protected]                                                    Lunes a Viernes de 12:00 a 4:00
  • Quebrada Limón – [email protected]                                                   Lunes a Viernes de 12:00 a 4:00
  • Quebrada del Agua [email protected]                                                        Lunes a Viernes de 12:00 a 4:00
  • Biblioteca Mariana Suárez de Longo – [email protected]       Lunes a Viernes de 8:00 a 4:30

 

15 – Carolina

Carolina

La pandemia del COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a impartir sus clases de forma virtual… pero muchas familias tienen acceso limitado a internet. “Ante esta realidad, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina ha puesto a disposición de padres y estudiantes el Polideportivo Guillermo Angulo, que desde mediados de la próxima semana se transformará en un nuevo centro de estudios con conexión a internet de alta velocidad; este servicio se ofrecerá de forma gratuita a estudiantes de nivel escolar y universitario”, anunció el alcalde José Carlos Aponte.

El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, a partir del martes 13 de octubre, y permitirá que los estudiantes se conecten con sus dispositivos a la plataforma Microsoft TEAMS.

La instalación deportiva, que es amplia y cuenta con aire acondicionado, permitirá que los estudiantes puedan conectarse para realizar trabajos escolares en un ambiente cómodo y seguro.

De igual forma, de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. el Departamento de Educación Municipal pondrá a disposición de los estudiantes una maestra la cual estará aclarando dudas y ofreciendo apoyo educativo de manera individualizada y gratuita, agregó el Primer Ejecutivo carolinense.

Para más información sobre este nuevo proyecto, puede comunicarse al (787) 276-1065 o escribir a [email protected].

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo