Coronavirus

Bajan las solicitudes de PUA en Puerto Rico

El descenso se da en medio de los arrestos por fraude y la apertura de un portal que corroborará la información con el Departamento de Hacienda

El Departamento del Trabajo federal reveló en su informe semanal que terminó el 22 de agosto que las solicitudes en Puerto Rico para el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) continúan disminuyendo.

Para la semana que terminó el 22 de agosto, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recibió 4,480 solicitudes de PUA. Mientras, para esa misma semana, la agencia recibió 2,356 solicitudes del seguro de desempleo.

En la semana que terminó el 22 de agosto, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recibió 6,412 solicitudes de PUA.

Recomendados

La baja se da en las semanas en que han continuado los arrestos por fraude al programa federal. Al día de ayer iban 58 arrestos y  $312,938 recuperados por parte de la Policía.

Además, ayer el DTRH abrió el nuevo portal para las solicitudes de PUA, en colaboración con el Departamento de Hacienda.

“La nueva plataforma digital no solo le permitirá al Departamento del Trabajo procesar con mayor rapidez las reclamaciones, sino que también permitirá un mecanismo de validación con los archivos del Departamento de Hacienda para corroborar la información provista por los solicitantes y determinar si, en efecto, el reclamante cumple con los parámetros para ser considerado un trabajador por cuenta propia, según el Código de Rentas Internas. A modo de ejemplo, desde hace varios años la ley establece que toda persona que realiza negocios por cuenta propia debe mantener un registro de comerciante vigente”, indicó en una comunicación escrita el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Informe federal

Por otro lado, el informe del Departamento del Trabajo federal expone que las tasas de desempleo aseguradas más altas en la semana que terminó el 15 de agosto fueron en Hawai (18.6), Nevada (16.4), California (16.3), Puerto Rico (16.1), Nueva York (15.2), Connecticut (14.0), Louisiana (13.3), Georgia (12,6), las Islas Vírgenes (11,8), el Distrito de Columbia (11,7) y Massachusetts (11,7).

El número total de personas que reclamaron beneficios en todos los programas para la semana que finalizó el 15 de agosto fue de 29,224,546, un aumento de 2,195,835 con respecto a la semana anterior. Hubo 1,639,622 personas que reclamaron beneficios en todos los programas en la semana comparable en 2019.

 

Te recomendamos

  1. 79 % de los estudiantes toman clases, según Educación
  2. Gobierno sin plan de trabajo a un año del decreto de alerta nacional por violencia de género
  3. Sustancial merma en la cantidad de electores inscritos durante este cuatrienio
Tags

Lo Último

Te recomendamos