Sustancial merma en la cantidad de electores inscritos durante este cuatrienio

La CEE ha sido criticada por la ausencia de una campaña educativa, así como por la falta de materiales en las JIP

Por Manuel Guillama Capella

Los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) evidencian una reducción en la cantidad de electores inscritos durante el presente ciclo, a menos de dos semanas del 14 de septiembre, fecha de cierre del registro electoral.

De cara a los comicios generales del 2016, unos 178,032 ciudadanos se inscribieron para ejercer su derecho al voto por primera vez, mientras que los datos actualizados hasta el martes indicaban que unas 98,046 personas habían hecho lo propio en este cuatrienio.

Por las pasadas semanas, Metro y otros medios han reseñado las dificultades que han enfrentado los ciudadanos cuando acuden a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para registrarse como electores. Varios comisionados electorales han denunciado que, en ocasiones, los empleados de la JIP, ante la falta de materiales como tinta o plástico para laminar las tarjetas de identificación, le indican a las personas que no los pueden inscribir y que deben regresar en otro momento.

Sin embargo, en el nuevo Código Electoral se dispuso que un elector puede ejercer su derecho al voto siempre y cuando presente una identificación válida –que no necesariamente tiene que ser la tarjeta electoral– y esté debidamente inscrito en el registro, por lo que los funcionarios de las JIP deben completar la inscripción incluso si no le pueden entregar la tarjeta.

A pesar de la cercanía del cierre de registro electoral, no fue hasta la semana pasada que la CEE identificó cerca de $2.5 millones para llevar a cabo campañas educativas y de inscripción, que debía comenzar esta semana.

Al tomar en cuenta los votantes inscritos, reactivados y aquellos que permanecen activos desde los comicios de hace cuatro años, el registro totalizaba 2,323,881 electores hasta el martes.

Esa cantidad es más de medio millón por debajo de los 2,867,558 que estuvieron activos para las elecciones de 2016, aunque en aquella ocasión la cifra se infló luego de que la corte federal ordenara la reactivación automática de aquellos electores que no habían votado en 2008 y 2012.

Este año únicamente se mantienen automáticamente activos los electores que hayan votado en cualquiera de las pasadas dos elecciones, por lo que quienes participaron por última vez en 2008 tendrían que realizar el trámite para reactivarse.

En el 2016 participaron unos 1,564,205 electores, casi 300,000 menos de los 1,848,191 que ejercieron su derecho al voto en 2012.

Loading...
Revisa el siguiente artículo