Locales

Firmado el proyecto que aumenta el salario al personal de enfermería

Los patronos podrán implementar los salarios mediante un periodo escalonado de transición que se podrá extender por 18 meses

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó los Proyectos de la Cámara 2143 y 2144 para enmendar la “Ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico” para añadir nuevas categorías en la práctica de enfermería y aumentar el salario mínimo a ser devengado por estos profesionales de la salud, tanto en el sector público como privado.

“Es meritorio promover unas mejoras en las condiciones de empleo de estos profesionales de la salud, cuestión de fomentar que una mayor cantidad de personas lo estudien y se gradúen. De hecho, son las profesiones relacionadas con la industria de cuidado de la salud las que figuran entre los empleos de mayor demanda en Puerto Rico, incluyendo los enfermeros graduados, y los enfermeros prácticos y vocacionales con licencias. Nosotros necesitamos retener el mejor personal en nuestra isla y garantizar mejores condiciones de trabajo para estos profesionales. Los profesionales de la enfermería son la espina dorsal de nuestro sistema de salud, sin embargo, no han recibido un ajuste en su sueldo mínimo desde el año 2005. Eso cambia en el día de hoy”, expresó Vázquez Garced.

Te recomendamos:

Recomendados

Los aumentos en las distintas categorías de enfermería fluctúan entre 250 hasta 500 dólares mensuales, dependiendo de la experiencia.

El Proyecto de la Cámara 2143, del representante José Meléndez, dispone que el secretario del Departamento de Salud establecerá un procedimiento por etapas, para cumplir con las nuevas escalas aquí dispuestas, disponiéndose que para el 1 de julio de 2022, todo el personal de enfermería en el servicio público deberá estar ubicado en su escala correspondiente.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 2144, se dispuso que los patronos, podrán implementar los salarios dispuestos mediante un periodo escalonado de transición que se podrá extender por 18 meses, disponiéndose que, en julio del 2023, todo el personal de enfermería en el servicio privado deberá estar ubicado en la escala correspondiente.

Ambas medidas de aumento de sueldo a los profesionales de la enfermería fueron incluidas por la Vázquez Garced en su convocatoria para la pasada Sesión Extraordinaria que culminó a principios del pasado mes de agosto. Estos profesionales no reciben un aumento de sueldo desde el año 2005.

Tags

Lo Último

Te recomendamos