Representantes del PNP acusan al PPD de retrasar intencionalmente su escrutinio

Argumentan que el liderato de la Pava quiere forzar un cambio de fecha en las elecciones generales

Por Manuel Guillama Capella

Los representantes novoprogresistas José Aponte y José “Che” Pérez alegaron esta mañana que el Partido Popular Democrático (PPD) está retrasando de manera intencionada el proceso de escrutinio primarista con el objetivo de, a su vez, provocar un cambio en la fecha de las elecciones generales, que se mantienen programadas para el 3 de noviembre.

“El próximo miércoles sería el último día que tendrían para completar el escrutinio y el trámite si tuviesen que realizar algún recuento de votos. Sin embargo, a esta altura solo han desarrollado el 34% del escrutinio. (Nicolás) Gautier (comisionado electoral del PPD) ha manifestado que los alcaldes lo han dejado solo y que no tiene gente para trabajar”, sostuvo Aponte.

Te recomendamos

Ayer Gautier, en entrevista con Metro, aseguró que la colectividad había contabilizados los votos de más de la mitad de los colegios primaristas, pero que el portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se demora en registrar el desarrollo del escrutinio.

De acuerdo con Pérez, los populares intentan retrasar la elección general como parte de su “agenda política y comenzar su mensaje de separación”.

“Ellos decidieron continuar con el escrutinio general en vez de ir al recuento en el distrito (senatorial) de Mayagüez-Aguadilla. Mi llamado al Partido Popular es a que cese en este intento. Han tenido un claro menosprecio a su propio proceso”, planteó el representante penepé.

El proceso primarista, que por ley estaba pautado para el 7 de junio, tuvo que ser retrasado hasta el 9 de agosto por motivo de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, llegada esa fecha, la CEE, presidida por Juan Ernesto Dávila, carecía de los materiales para correr el evento en la mayoría de los precinto electorales del país, por lo que fue paralizada y reanudada el 16 de agosto.

A pesar del amplio reclamo para que presente su renuncia, Dávila, confirmado al cargo en 2018 por la Legislatura dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se ha limitado a indicar que evaluará su futuro en la CEE cuando se certifiquen los candidatos de ambos partidos para las elecciones.

En el caso del PNP, culminó su proceso de escrutinio el sábado en la noche.

Gautier ha indicado que el escrutinio del PPD se ha demorado más que el de su contraparte novoprogresista debido a las cinco contiendas que requirieron un recuento. El PNP solamente tuvo un recuento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo