Junta urge a maximizar programas de fondos federales antes que termine el año

Portavoces del Departamento de Investigación y Política Pública emitieron recomendaciones para los fondos dirigidos a pequeñas y medianas empresas

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) urgió al Gobierno a maximizar los programas con fondos de la Ley CARES para pequeños y medianos comercios, esto debido al impacto que ha tenido la pandemia en ese tipo de negocio.

El ensayo de Olivier Perrinjaquet y Arnaldo Cruz, del Departamento de Investigación y Política Pública de la Junta de Control Fiscal (JCF), destaca la importancia de las PYMES, a la vez que resalta la importancia de la vigilancia constante en el plan de desembolso de fondos federales para ese sector.

"Los pequeños negocios, sin duda la pieza clave de la economía en Puerto Rico, son incapaces de superar una crisis como la que provocó el COVID-19. Las microempresas, en especial las que operan con márgenes pequeños de ganancias, son particularmente vulnerables, ya que quizás no tengan las reservas en efectivo y típicamente menos recursos para acceder al financiamiento", indican en el ensayo.

Destacan importancia de la implementación

"Aunque reconocemos las metas estratégicas del Gobierno que se incluyen en el plan, el diseño minucioso y la implementación son fundamentales para determinar el éxito de estos programas y para lograr los resultados deseados. La implementación también se debe monitorear periódicamente, mientras se vayan abriendo los programas para ajustar este proceso, según sea necesario. Ha habido muchos programas que a pesar de sus buenas intenciones han fracasado a través de la historia debido a un diseño e implementación inadecuados y mal asesorados. Además, esos fondos se deben usar estratégicamente para maximizar los efectos positivos sobre la conservación de negocios y empleos.

Además, la Junta exhortó a las organizaciones sin fines de lucro experimentadas y a las instituciones financieras privadas inmersas en el desarrollo económico y el ecosistema empresarial de Puerto Rico a que participen activamente.

Según el ente creado por la Ley Promesa, mediante una red de estas organizaciones, el Gobierno puede liderar una intervención integral con subvenciones en efectivo, asesoría técnica, consultoría especializada, entre otros servicios, a fin de garantizar la supervivencia de muchas pequeñas empresas en Puerto Rico.

 

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo