Comisionados electorales ya discuten nombres para sustituir a Juan Ernesto Dávila

El comisionado del PPD se expresó esperanzado en que el presidente de la CEE “entienda ese mensaje” y salga del cargo

Por Metro Puerto Rico

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, reveló que en el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya se barajan nombres para reemplazar al presidente Juan Ernesto Dávila, asediado por seis querellas que buscan su destitución y reclamos para que presente su renuncia tras el fiasco primarista del 9 de agosto.

“A él lo que lo mantenía con vida era el oxígeno que le estaba dando (el candidato a la gobernación y presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro) Pierluisi y el comisionado alterno (de ese partido, Héctor Joaquín Sánchez). Anoche, el comisionado alterno del PNP le cortó el oxígeno. Mañana los comisionados electorales tenemos una reunión donde, entre otras cosas vamos a discutir quién lo va a sustituir (a Dávila). Si tú estás en un empleo donde se discute quién te va a sustituir, el mensaje está bien claro. Yo espero que (Dávila) entienda ese mensaje”, sostuvo Gautier en entrevista con este medio.

Te recomendamos

Gautier recordó que el Código Electoral concede a los comisionados el primer turno al bate a la hora de nombrar el reemplazo de un presidente de la CEE. El comisionado del partido de mayoría, en este caso el PNP, presentaría al nominado, quien tendría que ser avalado de forma unánime por el resto de sus homólogos.

Cuando los comisionados no alcanzan un acuerdo dentro de un término de 30 días, toca al gobernador someter un nombramiento a ambas cámaras legislativas, donde se requeriría el voto a favor de dos terceras partes de los cuerpos para lograr la confirmación. De no ocurrir, el nombramiento quedaría en manos de una mayoría de los jueces del Tribunal Supremo.

“Si los comisionados se ponen de acuerdo, no tendremos ese problema”, subrayó Gautier, quien rechazó ofrecer los nombres bajo discusión de los comisionados.

MIRA LA ENTREVISTA AQUÍ:

Loading...
Revisa el siguiente artículo