Coronavirus

Mueren casi 400 trabajadores de salud por COVID-19 en Bolivia

Hasta ahora Bolivia ha registrado 113,129 casos confirmados y 4,791 decesos

Entre 360 y 400 trabajadores de la salud han muerto en Bolivia mientras luchaban contra el nuevo coronavirus tras contraer la enfermedad, mientras el país sufre un aumento en la tasa de contagios en medio de una crisis en el sector sanitario.

“Todos fallecieron en la primera línea mientras cumplían con su labor, salvar vidas”, dijo el viernes a The Associated Press el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

El Ministerio de Salud ha registrado 360 decesos de trabajadores sanitarios de los cuales 100 son médicos, dijo a AP Virgilio Prieto, Jefe de Epidemiología del gobierno. Los restantes son enfermeros, camilleros y otros asistentes.

Recomendados

Hasta ahora Bolivia ha registrado 113.129 casos confirmados y 4.791 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

La víspera en la región central de Cochabamba, enfermeras de pediatría del Hospital Viedma despidieron a su compañera Josefina Casano, de 63 años, con globos blancos en las puertas del centro de salud. Casano murió por complicaciones del COVID-19.

“Ella amaba a los niños y murió por cuidarlos”, dijo una enfermera a la televisora Bolivisión.

En la nación andina los primeros contagios se produjeron en marzo y según expertos del Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud se prevé que el pico se produzca a inicios de septiembre.

Empleados de la salud no han sido indemnizados

Cáceres aseguró que su preocupación es que las familias aún no han recibido su indemnización por una lucha que en otros países es premiada.

“En Bolivia tenemos un sistema de salud tan precario que no tenemos ni las condiciones para los médicos que están atendiendo esta emergencia”, agregó.

En la nación andina médicos y trabajadores de la salud están pidiendo que se otorgue un 10% del presupuesto general al sector, un proyecto que data de la gestión del expresidente Evo Morales pero que fue postergado.

La presidenta interina Jeaninne Áñez intentó que se otorgaran esos fondos pero la iniciativa está en la Asamblea Legislativa, dominada por partidarios de Morales, lo cual genera disputas continuas y retraso en la aprobación de leyes.

“No podemos seguir así, piensan que estorbándose uno con el otro se molestan ellos y no es así. Es el pueblo el gran perdedor en todo esto”, dijo Cáceres.

Con los hospitales al tope, el país apuesta por realizar búsquedas casa por casa con pruebas rápidas.

Mientras el gobierno anunció que desde septiembre el país abrirá sus fronteras con previo control para evitar contagios, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Núñez también explicó que cada gobierno regional tiene la potestad de decidir qué medida asume según “la gravedad” de la situación sanitaria.

 

 

Te recomendamos

  1. Forenses no ha procesado \’safe kit” de agresión sexual en Añasco
  2. Henry Escalera tras arresto de policías: “Hoy es un día triste para el Negociado”
  3. Brian Afanador anuncia que se convertirá en padre
Tags

Lo Último

Te recomendamos