Locales

Entre denuncias de "carpeteo", exigen desestimación de cargos contra estudiantes UPR

Exigen además que publiquen las listas de las cuentas monitoreadas durante protestas por las que cinco estudiantes todavía tendrán que enfrentar juicio.

Ya han comenzado a circular listas tachadas de las cuentas de Facebook que fueron vigiladas por el Departamento de Justicia durante las protestas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y, tras denuncias de carpeteo, se ha convocado desde las redes sociales un ’tuitazo’ exigiendo a Justicia que publique las listas, “[q]ue se detenga el carpeteo político y que procesen a los corruptos”.

Así lee la convocatoria que lanzó Verónica Figueroa Huertas, una de los 5 estudiantes que aún tendrán que presentarse a un juicio por jurado tras ser arrestados por una protesta que llegó hasta una oficina donde se encontraba la entonces presidente de la institución, Nivia Fernández Hernández, en reunión con la Junta de Gobierno.

“Ante el descubrimiento de lo que aparenta ser carpeteo masivo, la posibilidad de selectividad al momento de acusar, el transcurso del caso por más de tres años y la doble vara existente al momento del Gobierno decidir qué se investiga; las y los cinco estudiantes acusados en el marco de la huelga estudiantil insisten en que solo mediante la desestimación de los cargos se logra la justicia“, lee un comunicado de prensa enviado esta tarde.

Recomendados

En la comunicación, resaltaron la forma en que el Gobierno “criminaliza la protesta e invierte desproporcionalmente recursos para quienes defienden nuestros derechos con relación a las investigaciones en torno a la corrupción rampante en el país”.

Los acusados son Figueroa Huertas, Thaliangelly Torres González, Francisco Santiago Cintrón, Randiel Negrón Torres y Gabriel Díaz Rivera.

El objetivo fue “detener el aumento de matrícula en más del doble de su costo, privilegiar los servicios públicos por encima del pago de la deuda, lograr una auditoría de la deuda y evitar los recortes masivos de 241 millones hacia la UPR.

Te recomendamos:

  1. Conoce los pasos a seguir de no tener cita para el desempleo o PUA
  2. Papeletas de las elecciones a merced de que la CEE cubra deuda con imprenta
  3. Comedores escolares servirán almuerzos “to go” desde el 31 de agosto

“En el transcurso de los pasados tres años, más de 50 citaciones y la exposición innecesaria al coronavirus, denunciamos la doble vara que existe en la justicia de nuestro país y el proceso atropellado vivido no solo en nuestra contra sino contra miles de personas a las cuales se le violó su derecho a la intimidad. Mientras se invierten recursos en nuestra contra se le da largas a las investigaciones de funcionarios públicos que incurren en corrupción y abusos de poder. Parece mentira que el mismo Departamento de Justicia que ha insistido por tres años, en perseguir a estudiantes por defender las instituciones públicas ha huido de su responsabilidad en procesar personas que intentaron estafar al país por más de $40 millones en pruebas para COVID-19″, expresaron.

“No ha movido un dedo para investigar el saqueo de fondos públicos que quedaron evidenciados en el infame chat de Ricardo Roselló y su Manada Azul. A a dos años del huracán, ese mismo Departamento de Justicia, no ha dicho ni pío sobre los responsables de aguantar los vagones de suministros del huracán María y los terremotos de este año. Y como si fuera poco, tampoco ha invertido recursos en investigar y tomar acción en contra de María Milagros Charbonier y Nelson Del Valle, representantes acusados de corrupción y participar en el esquema de empleados fantasmas”, continúa el texto.

Te podría interesar:

“En todas estas instancias, Wanda ha sido Secretaria de Justicia o Gobernadora, todas estas investigaciones siguen abiertas o engavetadas. No nos cabe la menor duda que detrás de esta doble vara e inconsistencia subyace la intención de criminalizar a quienes luchan por un mejor país y un intento selectivo de acusar a aquellos y aquellas que asumen cargos de representación. Por tal razón, ante la posibilidad de un juicio en nuestra contra o el aplazamiento injustificado de los procesos y ante el deber moral como ciudadanos y ciudadanas de denunciar los atropellos que día a día se cometen en nuestro país, denunciamos y condenamos las listas creadas por el Departamento de Justicia donde aparecen miles de nombres de personas en Facebook con su número de identificación. Hacemos un llamado a que se participe mañana en un acto de denuncia por las redes sociales, a que la prensa exija la entrega de las listas y a siempre combatir las injusticias de este país de frente y por todos los medios”, concluyeron.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos