Locales

Nombran jueces que atenderán querellas de destitución contra presidente de la CEE

Es la primera vez que un panel judicial evaluará el desempeño de un presidente de la CEE bajo el Código Electoral

La Oficina de Administración de Tribunales notificó los nombres de los jueces del Tribunal Apelativo que estarán encargados de atender cuatro querellas que buscan la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

De acuerdo con una orden administrativa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, los tres jueces seleccionados aleatoriamente para componer el panel son Juan Hernández Sánchez –quien presidirá el proceso–, Felipe Rivera Colón y Gina Méndez Miró.

En tanto, la orden también identifica a Misael Ramos Torres, Fernando Bonilla Ortiz y Félix Figueroa Cabán como jueces sustitutos que se unirían al panel en caso de que alguno de los miembros quedara inhabilitado por algún motivo.

Recomendados

El proceso contra Dávila representa la primera vez que un panel judicial evalúa el desempeño de un presidente de la CEE bajo el recién creado Código Electoral. El presidente del organismo solo puede ser destituido si el panel de jueces apelativos determina que se cumple con alguna de las siete causas que se enumeran en el artículo 3.9 del polémico estatuto.

La decisión del panel puede ser revisada por el Tribunal Supremo.

Te recomendamos:

  1. Conoce los pasos a seguir de no tener cita para el desempleo o PUA
  2. Papeletas de las elecciones a merced de que la CEE cubra deuda con imprenta
  3. Comedores escolares servirán almuerzos “to go” desde el 31 de agosto

Una de las querellas contra Dávila la presentó hace unos meses el representante popular Carlos Bianchi, luego de que en la cuenta oficial de Twitter del presidente de la CEE ‘retuiteara’ una publicación de un jefe de agencia en la que se etiquetaba a un representante del Partido Nuevo Progresista.

En aquel entonces, Dávila terminó el contrato de la persona que manejaba sus redes sociales y aseguró que el ‘retuit’ se trató de un error.

Las otras tres querellas están relacionadas con el manejo de las primarias del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), evento que Dávila, con el consentimiento de los presidentes y comisionados electorales de ambas colectividades, paralizó el 9 de agosto cuando la mayoría de los colegios electorales no habían recibido los materiales.

Estas querellas fueron presentadas por Carlos López Feliciano, ex comisionado electoral del PPD; Yaramary Torres, candidata popular a la Cámara de Representantes; y Juan Dalmau, senador y candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Pese a la avalancha de querellas y reclamos de renuncia que ha recibido, Dávila ha insistido que permanecerá en el puesto al menos hasta el final del escrutinio general de las primarias, sin descartar continuar al mando de la CEE rumbo a las elecciones del 3 de noviembre.

Dávila, un juez superior, fue confirmado como presidente de la CEE en noviembre de 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos