Locales

Salud promulga reglamento para imponer multas a quienes no usen mascarillas

Los individuos que incumplan con las disposiciones enfrentan multas de $100, mientras los comercios tendrían que pagar $500

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud divulgó esta mañana el reglamento mediante el cual se podrá penalizar con una multa de $100 a cualquier persona que, fuera de su hogar, se niegue a utilizar mascarillas o a cumplir con otras de las medidas de higiene recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de los comercios u otras personas jurídicas, la multa por incumplir con el reglamento ascenderá a $500.

El documento, firmado por el secretario de Salud, Lorenzo González, dispone que “toda persona jurídica” no solamente deberá requerir el uso de mascarilla a la entrada del establecimiento, sino ofrecer desinfectante de manos, tomar la temperatura de los visitantes y velar por el cumplimiento del distanciamiento físico de al menos seis pies.

Te recomendamos:

  1. Departamento del Trabajo no usa empleador único por ser un proceso “muy lento”
  2. Turismo mundial pierde 320,000 millones en cinco meses por la pandemia
  3. Cámara investigará frecuencia en inspecciones de Salud a restaurantes

El reglamento promulgado detalla que el uso de mascarilla no será requerido cuando la persona viaja sola en su vehículo, o cuando va acompañado de miembros de su “unidad familiar”.

Las personas que sean multadas deberán cumplir con el pago dentro de tres días laborables. De incumplir con el término, el monto se duplicará.

Recomendados

Sin embargo, los individuos penalizados podrán apelar la multa dentro de 30 días ante el Tribunal de Primer Instancia.

De acuerdo con el reglamento, con fecha del 21 de agosto, cuando el infractor sea un menor de edad, corresponderá a los padres o encargados pagar la multa.

Las multas dispuestas en el reglamento se suman a las que ya se estipulan en la ordenes ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, que contempla multas de $5,000 y pena de cárcel de hasta seis meses por violentar el decreto.

Vea aquí el reglamento:

Reglamento 9210 by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último