Coronavirus

Representante Ángel Matos demanda a Manuel Laboy por plan de reorganización del DDEC

El legislador destacó en la demanda el movimiento de empleados de la Compañía de Turismo

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel N. Matos García, demandó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera en su carácter oficial, y a la secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés Carrau Martínez, en su carácter oficial, esto por  Ley 141-2018 conocida como “Ley de Ejecución del Plan de
Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018”.

Según el documento legal, el representante expone que “la presente acción es para salvaguardar las prerrogativas del legislador
como miembro de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico frente a la actuación ilegal y ultra vires del Secretario del DDEC por incumplir con la Ley 141-2018, en menoscabo de las funciones legislativas inherentes al legislador de establecer y aprobar la política pública
del Estado Libre Asociado”.

Asimismo, el legislador sostiene que la reorganización del DDEC debe realizarse dentro de los parámetros aprobados por la Asamblea Legislativa, según se consignaron en la Ley 141- 2018.

Recomendados

“Al ignorarse dichos parámetros dispuestos por Ley, el DDEC se extralimita en los poderes que le fueron delegados a la Rama Ejecutiva, lo que resulta en detrimento de las prerrogativas y facultades de los miembros de la Rama Legislativa”, aseguró.

Denuncia “desmantelamiento” de Turismo

De igual forma, en la demanda Matos resalta que el DDEC está realizando movimientos de personal actual de la Compañía de Turismo mediante el mecanismo de destaque, con el efecto de ir desmantelando a la Compañía de Turismo.

“La Rama Ejecutiva está excediéndose a sus poderes delegados en Ley por la Asamblea Legislativa. Al llevar a cabo la reorganización de la Compañía de Turismo, sin la debida certificación requerida en Ley, el DDEC está apropiándose de poderes no autorizados en Ley, el DDEC ha hecho un “taken” de los derechos y poderes de la Asamblea Legislativa”, expone el representante en la demanda.

Mientras, Matos solicitó al Tribunal un interdicto preliminar mientras se ve un juicio a fondo sobre el plan de reorganización.

 

  1. Te recomendamos:

  2. Departamento del Trabajo no usa empleador único por ser un proceso “muy lento”
  3. Turismo mundial pierde 320,000 millones en cinco meses por la pandemia
  4. Cámara investigará frecuencia en inspecciones de Salud a restaurantes
Tags

Lo Último

Te recomendamos