Locales

Pocas intervenciones policiacas bajo la nueva orden ejecutiva

Desde el sábado, apenas ha habido un arresto por violentar el más reciente decreto

POLICIA COVID. CAPITOLIO. SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 8 DE ABRIL DE 2020 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Hasta las 11:00 a.m. de hoy, la Policía había efectuado apenas un arresto por violentar la Orden Ejecutiva (OE) 2020-62, que entró en vigor el pasado sábado, pese a que el decreto incrementó las restricciones existentes hasta entonces para contener la propagación del Covid-19.

En poco más de tres días desde que la más reciente orden ejecutiva cobró efectividad, además, se han presentado 52 denuncias. La inmensa mayoría corresponde a la región policiaca de Ponce, con 36.

Te recomendamos:

  1. Más cuentas falsas ofrecen entre $1,000 y $5,000 a nombre de famosos
  2. Estos son los pasos para devolver el dinero de PUA si lo recibió sin ser elegible
  3. Rosselló pide paren persecución a su familia tras informe de exceso de pagos a fotógrafo

La cifra de arrestos contrasta, por ejemplo, con los que se efectuaron bajo la OE 2020-61, un total de 12, aunque estuvo en vigor por apenas siete días.

La mayor cantidad de arrestos por violentar un orden ejecutiva relacionada con el Covid-19 se produjo bajo la OE 2020-23, con 489 en un periodo de dos semanas. Este orden esencialmente establecía un ‘lockdown’ total, por lo que cualquier persona que no pudiera justificar los motivos para encontrarse fuera de su hogar se exponía a una detención.

Desde el 15 de marzo, las personas que violen una orden ejecutiva relacionada con la mitigación de la pandemia se exponen a seis meses de cárcel o multas de hasta $5,000. Un total de 979 personas han sido arrestadas desde esa fecha y se han presentado 3,005 denuncias.

Hoy, en tanto, el Departamento de Salud divulgó el reglamento que permite imponen una multa administrativa de $100 a personas que no porten mascarillas fuera de sus hogares. También se contemplan multas de $500 a personas jurídicas, como negocios, que no velen por el cumplimiento de las medidas de salubridad.

Tags

Lo Último