Pandemia merma casi el 50% del fondo del seguro del desempleo

El secretario del Trabajo explicó que no se está recolectando la totalidad del dinero del seguro, que proviene de aportaciones de los patronos

Por Miladys Soto Rodríguez

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, informó que el fondo del seguro de desempleo tiene actualmente de 340 a 360 millones de dólares, cifra que contrasta con el monto que tenía antes de la emergencia del COVID, que era de aproximadamente 600 millones.

"La situación del Covid-19 obviamente, es algo que no estaba previsto. Ningún estado estaba preparado para la gran cantidad de solicitudes. Así que sí, el fondo ha mermado y los ingresos también, porque el fondo se nutre de las aportaciones que hacen los patronos en el caso del seguro de desempleo”, afirmó el funcionario a Metro.

Asimismo, el funcionario explicó que no se está recolectando la totalidad de ese dinero, ya que por la pandemia muchos lugares de trabajo permanecen cerrados. Además, existen ayudas federales por la pandemia que eximen a los patronos de hacer dicha aportación

“La salud del fondo dentro de la situación fiscal es estable. No obstante se tiene que observar de manera mensual”, recalcó.

Contemplan préstamo federal

De igual forma, Rivera afirmó que hay estados que han tenido que solicitar prestamos al Gobierno federal para poder sostener sus fondos de desempleo. Este agregó que puede ser una opción para la Isla, que se evaluará en momento.

“Habría que ver en los próximos meses, y cómo se va trabajando”, sostuvo Rivera.

Por otro lado, como parte de la asignación de $2,200 millones por parte del Gobierno federal para atender la emergencia del COVID en la Isla, el Gobierno local separó $150 millones para el fondo del seguro de desempleo.

De acuerdo con el informe más reciente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), con fecha del 21 de agosto, esos $150 millones ya fueron transferidos al fondo del seguro de desempleo.

Finalmente, Rivera precisó que desde el inicio de la emergencia, la agencia ha recibido 695, 587 solicitudes, para los distintos programas de desempleo.

“En el caso de Puerto Rico en comparación con otros estados o territorios era uno de los fondos que mayor estabilidad tenían”, concluyó.

 

Te recomendamos:

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo