Locales

CEE insistirá a la Junta Fiscal por mayores asignaciones presupuestarias

Según el presidente del organismo, la exigencia de $4.6 millones adicionales fue debidamente justificada ante el ente federal

Mientras aguarda por que la Junta de Control Fiscal (JCF) autorice el uso de $4.6 millones bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, aseguró que no será necesario presentar solicitudes adicionales para poder garantizar las operaciones relacionadas a las elecciones generales.

El pasado viernes, la JCF anunció que concedió a la CEE $6.7 millones para las elecciones generales y los $3.5 millones necesarios para llevar a cabo el plebiscito ‘estadidad sí o no’, luego de que el gobierno estadounidense rechazara avalar esta consulta y, por consiguiente, desembolsar los $2.5 millones autorizados desde 2014.

La JCF, sin embargo, dejó sobre el tapete solicitudes por $4.6 millones, al argumentar que no fueron debidamente justificadas por la CEE.

Recomendados

Entre esos fondos que no fueron aprobados se encuentran partidas para pagos de liquidación de empleados transitorios, el fondo de transportación de electores, alimentos, estipendios de los comisionados locales, viajes de los comisionados electorales y gastos en observadores internacionales.

Te recomendamos:

  1. Más cuentas falsas ofrecen entre $1,000 y $5,000 a nombre de famosos
  2. Estos son los pasos para devolver el dinero de PUA si lo recibió sin ser elegible
  3. Rosselló pide paren persecución a su familia tras informe de exceso de pagos a fotógrafo

Nosotros hemos presentado todos los documentos que justifican la necesidad de ese presupuesto y seguiremos insistiendo en él. La evidencia se le presentó y ellos la están evaluando ahora mismo, según ellos mismos nos confirmaron. Eso se presentó antes (del pasado viernes). Lo que pasa es que ellos habían tomado la determinación antes de publicar la carta. Pero hemos entregado todos los documentos que ellos han solicitado y ese dinero que está ante la consideración de la Junta es necesario que se le asigne a la CEE”, recalcó Dávila en entrevista con Metro.

El funcionario, criticado por amplios sectores políticos por su manejo de la debacle primarista, rechazó que en el presupuesto de la CEE quedara algún sobrante de lo asignado para ese evento, como sugiriera hace unos días Nicolás Gautier, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD).

Prevalece la incertidumbre con papeletas

El presidente de la CEE mencionó que hoy el pleno del organismo sostendría una reunión con Printech, la imprenta en Cayey que es la única en la isla certificada por Dominion Voting Systems, compañía propietaria de las máquinas de escrutinio electrónico.

“La Comisión la semana pasada determinó la fórmula de las papeletas, que es un asunto que se tenía que llevar a (el pleno de) la Comisión, y ya se solicitó la cotización a Printech. Hoy estaremos discutiendo el asunto con Printech. Si hubiese la posibilidad de que todas se imprimiesen en Puerto Rico, todas se van a imprimir en Puerto Rico. El acuerdo de Comisión era auscultar la posibilidad de que se imprimiera alguna (papeleta) en Estados Unidos”, dijo Dávila, en referencia a planteamientos de varios comisionados electorales de que la pasada semana hubo un acuerdo para imprimir la papeleta del plebiscito en el exterior.

Según Dávila, la CEE no ha buscado todavía cotizaciones de imprentas estadounidenses, en tanto se dilucida si Printech tiene la capacidad de abarcar toda la demanda de papeletas para el 3 de noviembre.

Por esa misma razón, admitió Dávila, no se tiene certeza de la fecha en que estarán listas las papeletas que se necesitarán para el voto ausente, adelantado y de la elección general, y así evitar el caos que se vivió el 9 de agosto en las primarias del PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

En el caso de los integrantes de la milicia que ejercerán un voto ausente, la papeleta que se debe enviar 45 días antes del evento es una digital que el elector imprime y devuelve por correo regular y se cuenta a mano, por lo que no requiere las especificaciones de las papeletas que pasan por las máquinas de escrutinio electrónico, explicó Dávila.

Habiéndose incumplido el pasado jueves con el término dispuesto en el Código Electoral para ordenar la impresión de las papeletas, y en momentos en que el PNP y PPD apenas encaminan el escrutinio general de las primarias, Dávila insistió que es posible preparar la elección dentro de un apretado calendario.

“Es un calendario electoral ajustado, retante, que tenemos aquí en la CEE, pero los comisionados han determinado por unanimidad que la elección se celebrará el 3 de noviembre. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias para sacar esta elección adelante”, afirmó Dávila.

El proceso de preparación podría incluir la realización de al menos un simulacro electoral, en el que se prueba el funcionamiento de las máquinas de escrutinio electrónico y su capacidad de transmitir los resultados desde el colegio de votación hasta las oficinas centrales de la CEE. De cara a las primarias no se llevó a cabo este tipo de práctica, lo que recibió críticas del comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.

El 16 de agosto, cuando concluyó el evento primarista, ambos partidos apenas habían transmitido el resultado en alrededor del 70% de los colegios.

De acuerdo con el presidente de la CEE, las comisiones a nivel de cada uno de los 110 precintos tienen hasta este viernes para presentar al organismo central un análisis sobre la cantidad de colegios y centros de votación que harán falta el 3 de noviembre.

“Esa información ellos (las comisiones locales) la envían a la Oficina de Planificación Electoral y la Comisión a nivel central pasa juicio sobre ello y se determina cuáles serán los centros de votación que se utilizarán”, indicó el también juez.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos