Locales

Ponce ofrecerá transportación para residentes que necesiten ser reubicados

La alcaldesa María Meléndez Altieri anunció que personal del municipio está visitando las comunidades más vulnerables para orientar

El municipio de Ponce abrió hoy, sábado, cuatro refugios con la implementación de medidas de desinfección ante el paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico, informó la alcaldesa, María Meléndez Altieri.

De acuerdo a la ejecutiva municipal, el ayuntamiento activó su plan de emergencia y su personal está visitando las comunidades más vulnerables para brindar orientación y ofrecer trasportación a las personas que lo ameriten.

“Mi llamado a los ponceños y ponceñas es a que no bajen la guardia, este sistema se dirige a nuestra zona. Exhorto a los residentes de áreas vulnerables a que se comuniquen con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal si necesitan ser trasladados a los refugios, aún están a tiempo antes de que inicien las fuertes lluvias y ráfagas de viento”, expresó Meléndez Altieri en un comunicado.

Recomendados

Te podría interesar:

La Administración Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés) le dio el visto bueno al municipio para utilizar el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS) y movilizar a los ciudadanos que residen en áreas propensas a inundaciones y que no se sienten seguros en sus hogares. Varias guaguas SITRAS ya están ubicadas en los sectores de Puerto Viejo, Villa Pesquera, avenida Padre Noel y en la carretera número uno frente a la Calzada para trasladar a las personas a los refugios mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

“Ya los refugios de las escuelas: Lila Mayoral, la Vocacional Bernardino Colón Bernard, Ernesto Ramos Antonini y Josefina Boya León están abiertos. Estos planteles tienen plantas, cisternas, catres y se les brindará alimentos a los refugiados. El personal del Departamento de la Vivienda Estatal como el de nuestro Municipio de Ponce está debidamente adiestrado para ubicar a las personas que lleguen según el Plan de Control de Exposición al COVID-19. Vamos a asignar a una familia por salón como medida de prevención, para evitar el contagio”, añadió la Ejecutiva Municipal.

La nueva trayectoria de la tormenta tropical Laura la ubica en la latitud 17.8 grados al norte y longitud 66.8 grados al oeste pasando por el sur de Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes mantienen el pronóstico de alta precipitación, de 3 a 6 pulgadas de lluvia y vientos sostenidos de 40 millas por hora con vientos de traslación de 21 mph.

“Esperamos una cantidad de lluvia razonable y fuertes vientos esto se traduce en inundaciones, caída de árboles y del tendido eléctrico. Además los cuerpos de agua pueden salir de su cauce por lo que el llamado a la ciudadanía es a que se mantengan alejados de los ríos para no exponer a nuestros rescatistas”, indicó Ángel Vázquez Torres

Personal de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal de Ponce están activados en un turno de doce horas desde ayer. Las brigadas de limpieza y ornato de Obras Públicas Municipal están verificando y limpiando los vados, las alcantarillas, las bombas de agua, otros empleados están llevando literatura e información a las comunidades como parte del Plan de Emergencia del Municipio. Entre las comunidades visitadas están: Tiburones, Buyones, Calzada, El Sol, Cerca del Cielo, La Playa de Ponce, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos