Junta de Control Fiscal aprueba $6 millones para la Comisión Estatal de Elecciones

La Junta aprobó mover el dinero de otras agencias a pesar de que algunos gastos no fueron justificados

Por Cybernews

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, informó mediante carta el viernes a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, que le aprobaba su petición de mover alrededor de 6 millones de dólares de otras agencias para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a pesar de que algunos de los fondos no fueron justificados.

“La cantidad aprobada no afecta la proyección de gastos del Gobierno de Puerto Rico. La OGP debe comunicarse con el Departamento de Hacienda para validar que los fondos estén disponibles y notificar a las agencias para que lo tomen en cuenta en sus balances”, dijo Jaresko en su carta a Santos Díaz

Según la carta, la Comisión Estatal de Elecciones solicitó 3.5 millones de dólares para los costos de la consulta Estadidad Si o No que fueron denegados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La aprobación de los fondos se dio bajo la sección 402 de la Ley federal PROMESA.

“La Junta aprueba 2 millones de dólares para la campaña educativa y 1.5 millones de dólares para otros gastos relacionados”, sostuvo Jaresko.

Te recomendamos:

Sin plan AEE para restablecer el servicio una vez pasada la tormenta

El director de la AEE afirmó que sería una irresponsabilidad establecer los pasos a seguir sin haber determinado daños.

Estos gastos incluyen: la impresión de las papeletas; el pago para las máquinas de escrutinio; pago para el soporte técnico, entre otros.

“No fue provista documentación que apoye estas partidas de ninguna forma. Las prácticas normales de la Junta requieren documentos que sustenten los gastos. NO obstante, en cumplimiento con la sección 402 de la Ley PROMESA, la Junta hace una excepción para aprobar esas cantidades”, sostuvo Jaresko.

La funcionaria sostuvo que posteriormente se recibió una información por parte de la CEE que no ha sido revisada.

“Una vez más, dada la práctica de del año fiscal 2020 con los gastos de la primaria, y para asegurar el uso adecuado y a tiempo de los mismo, todos los fondos deben estar utilizados y asignados para el 21 de noviembre del 2020. Fondos que no estén destinados para esa fecha serán devueltos a las partidas originalmente retiradas (Clawback)”, concluyó Jaresko.

Loading...
Revisa el siguiente artículo