Locales

Gobernadora ofrecerá conferencia de prensa sobre la tormenta Laura

La misma será a las 6:00 de la tarde

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofrecerá una conferencia de prensa en la tarde de hoy para hablar sobre el paso de la tormenta Laura que se espera se comience a sentir en las islas municipios de Vieques y Culebra a eso de la medianoche.

El evento donde atenderá a la prensa, ser realizará en el Centro de Operaciones de Emergencias del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Más temprano, en conferencia de prensa donde no estuvo presente la Gobernadora, el saliente secretario del Departamento de Estado Elmer Román indicó que tuvieron una conferencia con los jefes de agencia del aparato de respuesta de emergencia y que la gobernadora participó de manera virtual. Dijo que se activaron los planes de emergencia.

Recomendados

“Las zonas de operaciones (de emergencia) están activadas”, dijo Román. El funcionario indicó que ya activaron 232 brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica para estar pendientes a las fallas durante el paso de la tormenta por la zona de Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Aspirantes a la Gobernación coinciden en el desarrollo energético como punto de partida
  2. Administración de Trump “despide” a China y “contrata” a Puerto Rico en apuesta farmacéutica
  3. Uruguay proyecta exportar 50 toneladas de planta de cannabis

En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, se informó que tienen 116 generadores para apoyar su sistema de distribución de agua.

Sobre los refugios, Román indicó que el Departamento de Vivienda ya distribuyó la lista de facilidades disponibles a los alcaldes.

En el caso de Recursos Naturales, aseguró que verificaron que todo funcione con las casas bomba para evitar inundaciones.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García informó que más temprano se “encontró que el centro (de la tormenta) se había reformado un poco más al Sur”. García dijo que el punto más cercano del sistema a Puerto Rico pasará mañana sábado. “El impacto más significativo es la lluvia que pueda dejar”, dijo el meteorólogo. Habló de hasta ocho pulgadas y destacó que esta lluvia puede hacer que ríos y riachuelos, así como terrenos, reaccionen más rápido que cuando el paso de la tormenta Isaías porque ya no estamos en un escenario de sequía.

Los vientos sostenidos que podemos esperar en el sistema son de entre 35 a 40 millas por hora en la isla grande y en las islas municipios de Vieques y Culebra hasta 45 millas por hora. Se pueden esperar ráfagas de hasta 55 millas por hora en zonas montañosas y costas. García apuntó a que esos vientos pueden provocar la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico.

Puerto Rico experimentará condiciones de tormenta tropical desde antes de la medianoche en las islas municipios, pero para la isla grande sería justo antes del amanecer. Se pueden sentir ráfagas antes de ese momento. García apuntó a que todo el día del sábado y hasta la tarde del domingo “vamos a experimentar vientos de tormenta tropical” y lluvias fuertes.

“El grueso de las lluvias se esperan entre el sábado en la tarde y el domingo en la madrugada”, explicó el portavoz del SNM.

Tags

Lo Último

Te recomendamos