Locales

Ética Gubernamental radica querella contra expresidente de Desarrollo Económico

Se alega que no incluyó en sus informes financieros deudas que mantenía con el propio Banco de Desarrollo Económico

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó una querella contra el ex presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo, por no incluir en sus informes financieros una deuda que mantenía con el propio BDE.

La OEG solicita en la querella que a Burdiel Agudo se le imponga una multa de $20,000 por cada infracción demostrada.

En la querella se detalla que en septiembre de 2009, Burdiel Agudo y su esposa comparecieron ante en BDE para garantizar un préstamo por $300,000 a una corporación. En diciembre de ese mismo año, el BDE extendió un segundo préstamo por $76,675 a la misma corporación. Nuevamente, Agudo y su esposa comparecieron como garantizador solidario del préstamo.

Recomendados

En 2012, el BDE demandó a Burdiel Agudo y a su esposa por incumplimiento en el pago de los préstamos. Posteriormente, se alcanzó un acuerdo entre las partes mediante el cual Burdiel Agudo aceptó pagar lo que adeudaba así como intereses y costos de abogados.

Te recomendamos:

  1. Aspirantes a la Gobernación coinciden en el desarrollo energético como punto de partida
  2. Administración de Trump “despide” a China y “contrata” a Puerto Rico en apuesta farmacéutica
  3. Uruguay proyecta exportar 50 toneladas de planta de cannabis

El querellado fue nombrado presidente del BDE el 3 de enero de 2017 y radicó informes financieros, según estipula la ley, correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 21019.

Según la OEG, el querellado no incluyó en sus informes financieros la deuda con el BDE “que mantenía viva, vencida, líquida y exigible”, violando de esa forma el Artículo 5.6 de la ley orgánica de la dependencia.

En abril de 2019, trascendió que Burdiel Agudo no notificó a La Fortaleza que había tenido un préstamo de 180 mil dólares con el BDE en el pasado que no se pagó debidamente. Asimismo, se informó que varios años después el banco vendió la cartera de préstamos malos, incluyendo el de Burdiel Agudo, quien supuestamente intentó re-comprarlo para eliminarlo de los ‘records’.

La condición de Burdiel Agudo como “deudor solidario” ante el BDE no fue notificada a La Fortaleza en el proceso de su nombramiento, por lo que se le solicitó la renuncia inmediata el año pasado.

El querellado tiene un término de 20 días para contestar las alegaciones en su contra.

21-13q – Luis Burdiel Agudo; Director Ejecutivo; AFV by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos