Locales

Aspirantes a la Gobernación coinciden en el desarrollo energético como punto de partida

Los seis candidatos al cargo participaron ayer de un foro presentado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico

PUBLICIDAD

La mayoría de los candidatos a la Gobernación coincidieron ayer en que uno de sus puntos de partida, de ganar la elección general en noviembre, será producir legislación y medidas para mejorar la efectividad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las opiniones se dieron en un foro producido por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en la que todos participaron por alrededor de 20 minutos cada uno para abundar en las propuestas relacionadas a las distintas industrias empresariales.

Tres de estos, incluyendo al senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro, de Movimiento Victoria Ciudadana; y Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático, se opusieron a la concesión de la corporación pública a la empresa LUMA Energy.

Te podría interesar:

Recomendados

“Creo que la energía eléctrica es un derecho humano […], por lo que entendemos que debe permanecer en manos del Estado”, argumentó Lúgaro durante su ponencia.

La candidata también propuso utilizar métodos de energía renovable tales como la solar y eólica para reducir costos en la tarifa y daño ambiental.

Asimismo, por su parte, Dalmau coincidió en que el recurso era un derecho humano esencial y aprovechó además para criticar el contrato con la empresa LUMA. El senador además hizo eco de las expresiones de Pierluisi y Lúgaro en torno a una transición hacia la energía renovable.

El único que propuso un precio fijo fue el cardiólogo César Vázquez Muñiz, del partido Proyecto Dignidad, quien presentó que la factura no pase de los 30 centavos por kilovatio hora.

No podemos pagar lo que debe la AEE y a la vez tener energía lo suficientemente barata para estimular la economía”, dijo Vázquez Muñiz en su turno para deponer.

A su vez, el candidato por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri, señaló la posibilidad de adelantar una reforma en la AEE que altere su efectividad y evite la privatización de la corporación pública.

Entre lo cambios, la medida impulsaría auditorías internas en el proceso de compras, incluyendo el combustible.

El también alcalde de Isabel argumentó en administrar la agencia a un costo razonable y también dijo que no dará paso a un cargo de transición a la energía producida a los nuevos proyectos  de generación distribuida.

Contento con las propuestas de los candidatos 

En un aparte con Metro, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Juan Carlos Agosto Martínez, se expresó a gusto con los discutido en el foro “Candidatos a la Gobernación ante los empresarios”, auspiciado por dicha entidad.

En la actividad, a cada candidato se le mostró una lista con 12 puntos que los miembros de la Cámara encontraban pertinentes atender, tanto como permisología en el Gobierno, asuntos energéticos y de pequeñas y medianas empresas, entre otros asuntos.

Como parte de la dinámica, luego de su turno deponiendo, cada aspirante estampó su firma en los puntos con los que se comprometían.

“Aquí hay un entendimiento importante de todos los candidatos, que estos puntos que hace cinco años se veían extraños, ahora se ven común. Todos los candidatos están comprometidos”, aseguró Agosto Martínez mediante una conversación telefónica.

El empresario estuvo también satisfecho en la discusión dirigía a la administración de energía del país que, según él, si no es atendido podría empeorar el problema en el futuro.

“Estoy contento de que todos tuvieron la particular atención de que si no se atiende el problema energético, tenemos un problema futuro en la economía”, expresó.

Te recomendamos:

  1. Aspirantes a la Gobernación coinciden en el desarrollo energético como punto de partida
  2. Administración de Trump “despide” a China y “contrata” a Puerto Rico en apuesta farmacéutica
  3. Uruguay proyecta exportar 50 toneladas de planta de cannabis

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último