Locales

Consenso para contratar más compañías de impresión de papeletas para las elecciones

Las papeletas que se producirían en Estados Unidos serían las correspondientes a la consulta ‘estadidad sí o no’

primarias elecciones

PUBLICIDAD

Tras reunirse con representantes de Dominion Voting Systems, empresa suplidora de las máquinas de escrutinio electrónico, parece existir consenso entre los comisionados electorales sobre la necesidad de buscar alguna compañía en el exterior que ayude en la impresión de papeletas para las elecciones generales.

“Se discutieron las opciones de imprentas fuera de Puerto Rico. Hablamos con los representantes de Dominion para verificar el proceso de certificación y evaluar la posibilidad de que se certifique otra imprenta en Puerto Rico. Pero hay muchos problemas en cuanto al tiempo que requiere, por lo que no está fuera del panorama utilizar una imprenta fuera de Puerto Rico y que podamos dividir la cantidad de papeletas. Se habló de la posibilidad de utilizar otra imprenta para la tirada de las papeletas del plebiscito”, expresó Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, al momento se analiza cuántas papeletas se deberán imprimir para el 3 de noviembre. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, ha anticipado que la cifra supera los 10 millones.

Valentín también señaló que, ante el hecho de que apenas hoy comenzará el escrutinio general de las primarias del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista (PNP), se discutió la posibilidad de que se le enviaran a Dominion los datos correspondientes a las contiendas que ya están definidas entre todas las colectividades, ya sea porque se trataba de aspiraciones únicas o porque no será necesario un recuento.

Sin embargo, el comisionado electoral de Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, indicó que los funcionarios de Dominion objetaron la alternativa de recibir los archivos de manera parcial. El archivo, según Aponte, incluye el nombre del candidato, el cargo al que aspira y la foto.

Recomendados

“Dicen que tienen que tener el archivo completo, de todos los candidatos, para poder mandarlas a hacer. Eso no quita que, una vez ellos tienen todo ese archivo, se distribuya entre varias compañías. Pero el paso previo es que tienen que tener todos los nombres, cargo, candidatos y que esté perfecta la información”, dijo Aponte.

La imprenta Printech, ubicada en Cayey, tuvo a su cargo producir la totalidad de las papeletas para las primarias. Aponte no descartó que, para las elecciones generales sean “varias” las imprentas extranjeras que participen del proceso. Dominion ya le entregó a la CEE una lista de las compañías en Estados Unidos que están certificadas para imprimir el material, por lo que el organismo deberá comenzar el proceso de cotizaciones próximamente, explicó el comisionado electoral.

La comisionada electoral del PNP, María “Lolin” Santiago, manifestó que mañana en la tarde el pleno de la CEE volverá a reunirse, con la expectativa de que se conozcan las cifras de papeletas y colegios electorales que serán necesarios el 3 de noviembre.

De acuerdo con Santiago, quien se espera abandone el puesto tras certificarse oficialmente los candidatos, el PNP únicamente deberá realizar un recuento en la contienda por la candidatura a la alcaldía de Aguadilla, que se disputan la incumbente Yanitsia Irizarry y el exlegislador José Luis Rivera Guerra.

Santiago no precisó cuándo podría culminar el escrutinio general.

Tags

Lo Último