Cuerpo de Ingenieros anuncia firma de informe para estudio de reducción de inundaciones del Río Culebrinas

El proyecto pasa al Congreso para la autorización individual

Por Metro Puerto Rico

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés), anunció que el Teniente General Todd T. Semonite, comandante general, firmó el “Chief’s Report” para el estudio de reducción de inundaciones del Río Culebrinas en Puerto Rico.

La firma de este informe significa un momento crucial y avanza el proyecto al Congreso para la autorización individual.

“Hoy estamos celebrando un evento extraordinario, nuestro equipo ha trabajado incansablemente para llegar a este punto y hacer avanzar estos proyectos más cerca a la realidad”, dijo el comandante del Distrito de Jacksonville, Coronel Drew Kelly. “Se nos dio la misión de proponer soluciones innovadoras para proteger a nuestras comunidades de los efectos devastadores de las inundaciones y este proyecto propuestos cumple con esa misión”.

culebrinas Proyecto del Cuerpo de Ingenieros para el Río Culebrinas

El estudio fue inicialmente autorizado bajo el Programa de Autoridades Continuas (CAP por sus siglas en inglés), Sección 205 de la Ley de Control de Inundaciones de 1948, Ley Pública 80-858, según enmendada. El estudio se completó con fondos cien por ciento federales, financiado por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, a un costo de $400,000. El Municipio de Aguadilla es el patrocinador local del proyecto.

El objetivo principal y el propósito del proyecto planteado es proteger a las comunidades en el área del estudio, proporcionando una protección eficaz contra inundaciones y reducción de daños.

La cuenca del Río Culebrinas está ubicada en la parte noroeste de Puerto Rico, tiene un área de 272 kilómetros cuadrados. Las inundaciones representan una amenaza para la vida y la propiedad de los residentes, con una población combinada de aproximadamente 120.000 habitantes, de Aguadilla y Aguada. El plan recomendado incluye la construcción de dos segmentos de aproximadamente 2 millas de diques de tierra, un canal de corte de 197 pies, estructuras de drenaje, canales de drenaje interiores y tres rampas de carreteras pavimentadas a través de los diques para reducir los daños por inundaciones en la parte suroeste de Aguadilla y la comunidad de Espinar en Aguada.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo