Mundo

Arrestan a 81 personas en Venezuela por incumplir cuarentena

Las autoridades anunciaron el jueves la cifra récord de 1,281 nuevos casos en un día, lo que elevó el registro total de contagios a 30,369

Las autoridades judiciales de Venezuela ordenaron la detención de 81 personas, entre ellas algunos adolescentes, por incumplir la cuarentena al participar en fiestas en la capital en medio del avance del nuevo coronavirus, que ya supera los 30.000 contagios.

Los detenidos fueron aprehendidos en diversas celebraciones por el presunto delito de resistencia a la autoridad y desacato de la cuarentena que está vigente desde hace cinco meses, y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, indicó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado que difundió en las redes sociales.

Los arrestos se produjeron pocos días después de que el mandatario Nicolás Maduro anunció que se tomarían nuevas decisiones para “cortar” la expansión del virus en Caracas, que es el principal foco del país con más de 7.000 casos.

Recomendados

Maduro ha planteado que el avance del coronavirus en la capital, donde habitan más de seis millones de personas, es consecuencia de las numerosas fiestas que se realizan en la ciudad.

“El 70% de las personas contagiadas… lo han hecho en fiestas, celebraciones”, dijo a fines del mes pasado el gobernante izquierdista.

Incumplimiento con la cuarentena

Opositores y analistas rechazan el argumento del mandatario alegando que el incumplimiento de la cuarentena no se da sólo en las fiestas sino también en las multitudinarias aglomeraciones que se observan a diario en los sectores populares de Caracas donde sus habitantes, agobiados por la crisis económica, hacen ventas callejeras para subsistir o comprar los pocos productos que pueden adquirir con sus precarios ingresos, casa vez más insuficientes debido a la hiperinflación.

La detención de las personas que incumplen la cuarentena ha sido cuestionada por opositores y organizaciones humanitarias que han acusado a Maduro de incrementar la represión en la nación sudamericana.

Las autoridades anunciaron el jueves la cifra récord de 1.281 nuevos casos en un día, lo que elevó el registro total de contagios a 30.369 y la cifra de fallecidos a 259.

La duplicación de los casos en las últimas tres semanas ha generado preocupación entre especialistas y opositores que han denunciado que algunos de los hospitales que fueron designados para atender los casos de COVID-19 están colapsados.

Olivares dijo esta semana que 62% de las salas de emergencias y 61% de las unidades de cuidados intensivos ya están ocupadas. Algunas de las principales clínicas de la capital también han informado que ya tienen ocupadas la totalidad de las camas dispuestas para los casos de coronavirus.

Venezuela enfrenta la pandemia con un precario sistema de salud por la escasez de medicamentos, insumos y personal y las fallas frecuentes en los servicios de agua y luz, lo que ha hecho prever a algunas organizaciones internacionales y especialistas que el nuevo coronavirus podría tener graves consecuencias en la nación sudamericana.

 

Te recomendamos:

  1. Radican cargos a mujer de 21 años por fraude al PUA
  2. Muere joven de 24 años por coronavirus en Puerto Rico
  3. Sale a la luz demanda por discrimen contra alcalde de Mayagüez y candidata del PPD

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos