Superintendente escolar de Arecibo rechaza desmantelamiento de escuela de Vega Alta

Asegura que se está transformando a ofrecimiento académico y el ocupacional

Por Metro Puerto Rico

La superintendente escolar de la Región Educativa de Arecibo, Glorimar Falconi, desmintió las alegaciones de un desmantelamiento de la Escuela Ladislao Martínez Otero, en Vega Alta y destacó que desde el 2002 se ha trabajado con una transformación de ese plantel para ajustarlo con miras a que sea más eficiente el servicio que ofrece al estudiantado. Según la Ley 85, la escuela sometió su solicitud para pasar a clasificar la escuela como magneto en empresarismo.

“Desde hace 18 años se han estado haciendo análisis para que este plantel se ajuste a la realidad y la demanda de los estudiantes. Es falso que haya un desmantelamiento. Se ha transformado para que la escuela tenga el ofrecimiento académico y el ocupacional. Esta escuela llevaba muchos años con cuatro horarios alternos y se ajustó a un horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.”, informó Falconi.

La escuela Ileana García- plantel contiguo a la Ladislao Martínez-  contaba con muchos espacios vacíos y se determinó enviar el noveno grado a esta escuela, dado en que en ese grado aún los estudiantes están asistiendo a cursos académicos en su totalidad. Posteriormente, se realizarán casas abiertas para que aquellos estudiantes que interesen entrar en los cursos ocupacionales -que inician desde décimo grado- pasen el próximo año a la escuela Ladislao Martínez.

De otra parte, en la Ladislao Martínez se ampliaron y fortalecieron los cursos ocupacionales. Ahora esta escuela se nutre con cursos de mercadeo y administración de empresas lo que refuerza los cursos ocupacionales que ofrecía con tres especialidades (2 talleres de contabilidad, 2 talleres de mercadeo y 1 taller de asistente administrativo). Además, se fortalecerá la capacidad de estudiantes admitidos y se trabajará la posibilidad de expandir especialidades a largo plazo.

Protestan frente a Educación por desmantelar escuela en Vega Alta en medio de la pandemia

Se trata de la Escuela Ladislao Martínez Otero, conocida como "Maestro Ladí"

Inclusive, se retuvieron todos los estudiantes de duodécimo grado para que puedan graduarse de su escuela Ladislao Martínez. 

La toma de decisiones de ambos planteles se hizo sustentada en análisis de la parte académica, evaluación de cupo y de la infraestructura de ambos planteles.  La ubicación de ambas escuelas es a diez minutos, por lo que el servicio de la transportación no se verá afectado; tampoco para cuando se retome el curso de forma presencial, ahora los estudiantes tendrán, inclusive, más tiempo de clases, reconoció Falconi.

Asimismo, la funcionaria indicó que todas las medidas de seguridad e higiene con motivo de la pandemia a causa del COVID-19 se están implementando para toda la comunidad escolar. “Lamentó que personas ajenas al plantel difundan datos erróneos para causar molestias a las familias de los estudiantes”, dijo.

“En DE hemos trabajado con mucha entrega en las determinaciones para nuestros estudiantes, pero tristemente hay personas, ajenas al plantel, que tienen alguna agenda contraria y quieren crear confusión en torno a los servicios que ambas escuelas van a ofrecer. Estamos enfocados en trabajar para que este año escolar, a pesar de las situaciones a causa de la pandemia, sea productivo y práctico para todos los estudiantes y sus familias”, concluyó la superintendente de la región de Arecibo.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo