Locales

Inicia el dragado del Puerto de Mayagüez Sila María Calderón

Consiste en dragar aproximadamente 100 mil yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos más 2 pies de profundidad máxima permitida (30 + 2)

La comisionada residente Jenniffer González Colón, inauguró el jueves el proyecto del dragado del puerto de Mayagüez con una inversión de 100 por ciento de fondos federales.

“Durante la juramentación en el 2017 del alcalde de Mayagüez, hice un compromiso con el alcalde y los mayagüezanos de que conseguiríamos los recursos para realizar el dragado del puerto de Mayagüez para contribuir con el desarrollo económico de la zona. Hoy hacemos realidad esa promesa con una inversión completamente federal de 6 millones de dólares en trabajos combinados para el dragado de los puertos de Mayagüez y Arecibo. Ya culminamos esta semana el dragado de Arecibo y hoy comenzamos el de Mayagüez. Este proyecto creará 50 empleos directos, 20 empleos indirectos creados y generará aproximadamente 56,000 dólares en patentes municipal y debe estar completado para el 30 de agosto de 2020”, explicó la comisionada en comunicación escrita.

Recomendados

“Es un proyecto esperado por Mayagüez por muchos años. Ningún alcalde lo había logrado. Le agradezco al Ingeniero Jorge Ramos, a la Comisión del Puerto y la ayuda de la Comisionada Residente, Jenniffer González”, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez.

“Este dragado es fundamental para el crecimiento económico de la zona, para la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadas de la Autoridad de Energía Eléctrica, las operaciones náuticas de la Guardia Costera en Puerto Rico y podría significar un atractivo al combinarlo con los planes de carga aérea para el aeropuerto de Aguadilla”, añadió la comisionada residente.

En la actividad junto a la comisionada residente estuvieron en representación del alcalde, Heriberto Acevedo quien funge como alcalde interino; el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz; y el presidente Mayaguez Development, Francisco Nolla.

Por parte del Cuerpo de Ingenieros estuvieron el COL J. Kelly, comandante de la División del Atlántico Sur; 1LT Chandler B. Cole; CSM Chad C Blansett; el Coronel D Kelly, comandante del Distrito de Jacksonville; Tim Murphy, Subdirector de Operaciones del Distrito de Jacksonville; y Milán Mora, director de la división de Recursos de Aguad de del Distrito de Jacksonville.

Durante la toma de posesión del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, en el 2017, la congresista hizo un compromiso al alcalde y el pueblo que buscaría los fondos para el dragado del puerto, consiguiendo que el Cuerpo de Ingenieros destinara fondos provenientes de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018.

La comisionada logró un compromiso federal de 6 millones de dólares para el proyecto de Mayagüez entre trámites de permisos y operación, así como una cantidad similar para el puerto de Arecibo. El Cuerpo de Ingenieros consolidó la fase de construcción de ambos proyectos en un contrato a la empresa Week Marine, Inc. totalizando 6,305,000 dólares.

El puerto de Mayagüez es el tercer puerto comercial más grande Puerto Rico con 3.8 millas de ancho. El proyecto consiste en dragar aproximadamente 100 mil yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos más 2 pies de profundidad máxima permitida (30 + 2).

El Municipio de Mayagüez, la Comisión del Puerto de Mayagüez en conjunto con la administración del exgobernador Luis Fortuño autorizaron que la empresa Puerto Mayagüez Development el puerto de Mayagüez administraran el puerto con un acuerdo a 30 años que aspira ha realizar mejoras y expansiones con una inversión de 8 a 10 millones de dólares.

La fase 1 del desarrollo del puerto por Puerto Mayagüez Development cuenta con una inversión de $2 millones en fondos privados para expandir las instalaciones del terminal, reconstruir el terminal existente y un segundo piso para las facilidades administrativas.

Te recomendamos:

  1. Continúa la lluvia de solicitudes nuevas de PUA con 24,115 la pasada semana
  2. Gobernadora se reúne con el Task Force Médico para analizar medidas de la próxima orden ejecutiva
  3. Presidente de la CEE no sabe si va a renunciar a su cargo
Tags

Lo Último

Te recomendamos