Orlando, Florida – Walt Disney World y el sindicato de sus actores y cantantes llegaron a un acuerdo que les permitirá regresar a trabajar, más de un mes después de que los trabajadores dijeron que quedaron fuera de la reapertura del parque temático y centro turístico por exigir públicamente pruebas de coronavirus.
Disney accedió el miércoles a tener un sitio para pruebas de COVID-19 ofrecido por el estado y accesible con el auto para empleados y otras personas en el parque temático de Florida. La decisión impulsó a Actor’s Equity Association a firmar un memorando de acuerdo que permitirá a los actores, cantantes y trabajadores técnicos regresar a sus empleos.
PUBLICIDAD
“Hemos sido firmes en que las pruebas son una parte importante para asegurar que el lugar de trabajo sea seguro para los artistas de Equity y hoy me complace ver que Disney World accedió”, dijo Kate Shindle, presidenta de Actors’ Equity Association, en un comunicado.
El sindicato representa a 750 trabajadores de Disney World.
Las autoridades de Disney dijeron en un aviso a sus trabajadores que habrá un espacio dedicado a las pruebas para empleados y sus familias, y que se pueden hacer reservaciones para hacerse pruebas a partir del jueves.
PUBLICIDAD
“Como recordatorio, las pruebas son voluntarias y los miembros del elenco no recibirán pago por el tiempo que empleen en hacerse pruebas”, señala el aviso.
Disney emitió un comunicado más tarde el miércoles diciendo que permitir las pruebas no fue una respuesta a las exigencias del sindicato.
“La División de Manejo de Emergencias de Florida operará la unidad, que está disponible para miembros del elenco y su familia inmediata, así como residentes de Florida”, señala el comunicado. “Nuestras acciones apoyan a todo el elenco y nuestra comunidad en general”.
Actors’ Equity Association presentó una queja laboral contra Disney World, diciendo que sus integrantes enfrentaron represalias por exigir las pruebas de coronavirus antes de que los parques temáticos de Disney World reabrieran el mes pasado después de estar cerrados desde marzo por la pandemia. Unos 220 actores y cantantes fueron llamados inicialmente a trabajar, pero esa invitación fue rescindida después de que el sindicato hizo públicas sus preocupaciones sobre la falta de pruebas, de acuerdo con el sindicato.
No estaba claro cuántos actores y cantantes regresarían a trabajar bajo el nuevo acuerdo.