CDC advierte de peligros de beber hand sanitizer tras reportarse casos de intoxicación

En Estados Unidos cuatro pacientes fallecieron y tres fueron dados de alta con discapacidad visual

Por Metro Puerto Rico

Los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron una alerta sobre los peligros de beber desinfectante de manos (hand sanitizer), esto luego de que se reportara más de una decena de casos de personas intoxicadas por ingerir ese producto.

La entidad detalló en su página web que, desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2020, se informaron 15 casos de intoxicación por metanol en Arizona y Nuevo México, asociados con la ingestión de desinfectantes para manos a base de alcohol. Cuatro pacientes fallecieron y tres fueron dados de alta con discapacidad visual.

De igual forma, el reporte médico de la CDC indica que "los productos desinfectantes para manos a base de alcohol nunca deben ingerirse. E

n pacientes con signos y síntomas compatibles o después de haber ingerido desinfectante para manos, se requiere una evaluación inmediata para detectar intoxicación por metanol. Los departamentos de salud de todos los estados deben coordinarse con los centros de intoxicaciones para identificar los casos de intoxicación por metanol".

Destacan efectos nocivos del metanol

Según el CDC, aunque el hand sanitizer debe contener solo etanol o isopropanol, se ha descubierto que algunos productos importados a los Estados Unidos contienen metanol.

Además, se indicó que los primeros efectos clínicos de la intoxicación por metanol y etanol son similares.  Por ejemplo, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de coordinación y disminución del nivel de conciencia.

Asimismo, las personas con intoxicación por metanol pueden experimentar convulsiones y ceguera. "Si no se trata, el envenenamiento por metanol puede ser fatal", puntualizó el CDC.

Mientras, la entidad informó que tres de los casos reportados estaban relacionados a trastornos por consumo de alcohol.

Los CDC recomiendan el uso de productos desinfectantes para manos a base de alcohol que contengan al menos 60% de alcohol etílico (etanol) o 70% de alcohol isopropílico (isopropanol) en entornos comunitarios; en entornos de atención médica, las recomendaciones de los CDC especifican que los productos desinfectantes para manos a base de alcohol deben contener entre un 60% y un 95% de alcohol (≥60% de etanol o ≥70% de isopropanol).

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo