Mundo

Teléfonos Android servirán como sismógrafos

Los usuarios de iPhone pueden descargar un app

Los teléfonos Android serán utilizados para percibir sismos en todo el mundo y un día podrían ser capaces de emitir alertas globales, informó Google el martes al presentar su primer sistema de alertas sísmicas masivas en California.

Google, que ayudó en el desarrollo de Android, indicó que los dispositivos con ese sistema operativo comenzarán a detectar terremotos en todo el mundo mediante sus acelerómetros, los cuales son instrumentos que detectan movimiento.

“Su teléfono Android puede ser un pequeño sismógrafo, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para crear la red más grande del mundo de detección de terremotos”, señaló Google en un blog.

Recomendados

Actualmente, más de 2.000 millones de dispositivos cuentan con el sistema operativo Android.

Cientos de millones de personas viven en zonas propensas a terremotos. Pero muchas naciones carecen de los recursos necesarios para construir sistemas de detección y alerta sísmica, señaló Google.

En un principio, la información se usará para proporcionar información pronta y precisa en Google Search. Pero Google indicó que podría comenzar a enviar alertas sísmicas el próximo año.

California no tendrá que esperar tanto.

Google trabajó en colaboración con California y el Servicio Geológico de Estados Unidos para crear una alerta sísmica en todos los dispositivos que cuentan con el sistema operativo para teléfonos móviles. Los usuarios de Android que tengan activados los servicios de localización y se encuentren cerca de un terremoto de magnitud superior a 4,5 recibirán una alerta en toda la pantalla que les advierta que busquen un lugar seguro.

La pantalla también brindará estimados de la magnitud del terremoto y la distancia a la que está del usuario.

La alerta está basada en la fuerza prevista de acuerdo a la ubicación del usuario y a ciertos niveles de intensidad. Dependiendo de la distancia del terremoto, las personas podrían recibir la alerta con varios segundos, e incluso hasta un minuto, de anticipación.

Las alertas son generadas por el sistema ShakeAlert de California, que utiliza las señales de más de 700 sismógrafos instalados en diversas partes de la entidad que pueden percibir las ondas sísmicas.

Sin embargo, los usuarios no tendrán que descargar la app de MyShake para recibir las alertas. La aplicación, desarrollada por la Universidad de California campus Berkeley y lanzada el año pasado, ha sido descargada únicamente por cerca de un millón de los 40 millones de residentes de California. En cambio, muchos millones de habitantes de la entidad poseen teléfonos Android.

“Este anuncio significa que el sistema de clase mundial de alertas sísmicas de California será una función estándar en todos los teléfonos Android, dándoles a millones de personas valiosos segundos para resguardarse cuando llegue el gran terremoto”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

Los usuarios de iPhone no recibirán las alertas por medio del sistema operativo de Apple, pero pueden descargar la app de MyShake.

Te recomendamos:

  1. 12,662 solicitantes del desempleo recibirán pagos retroactivos de PUA y los $600 semanales
  2. Sistema tropical en ruta a Puerto Rico ya tiene 90 por ciento de posibilidad de desarrollo
  3. Yulin advierte un posible robo de las elecciones en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos