Insatisfecha la Junta con razones del Gobierno para retraso en la entrega de estados financieros

El ente creado por la Ley Promesa aseguró que los estados son necesarios para que la Isla regrese a los mercados y que la Junta se vaya

Por Miladys Soto

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) aseguró que es necesario un monitoreo más estricto en el Gobierno, a fin de identificar qué y quién es el responsable del atraso en la entrega de los estados financieros auditados.

En la reunión pública de hoy, la Junta recomendó un plan para la entrega de los planes financieros. Según detalló Jaresko, todos se deben entregar este año 2020. Esto incluye los estados financieros para los años fiscales 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, expuso que el reporte entregado por el Departamento de Hacienda muestra que no podrán entregarlos a tiempo, por lo que será necesaria la contratación de una firma para esos propósitos.

El miembro de la Junta, José González, manifestó que la pandemia del coronavirus ha sido un factor limitante en los estados financieros, sin embargo, afirmó que los trabajos se deben retomar. Asimismo, preguntó al secretario de Hacienda, Francisco Parés sobre las medidas que han tomado para continuar con la elaboración de esos documentos.

Por su parte, Parés mencionó que han invertido en infraestructura para los empleados. Además, este mencionó que ha sido un reto en el área de Contabilidad.

Mientras, el titular de Hacienda expuso que empleados de la agencia han resultado positivos al Covid, por lo que han sido puestos en cuarentena y esto ha afectado los trabajos.

De igual forma, Parés, mencionó que tampoco cuentan con el personal necesario para realizar los estados financieros.

Junta asegura administraciones no han priorizado los estados financieros

De igual forma, el miembro de la Junta, Arthur J. González, manifestó que tanto esta administración como las anteriores no han hecho una prioridad de la entrega de los estados financieros. El miembro de la JCF destacó que los procesos son necesarios para que el Gobierno regrese a los mercados capitales.

Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), expuso por su parte que en el pasado año el secretario de Hacienda y él han trabajado para hacerlo una prioridad.

Por su parte, el miembro de la Junta Carlos García dijo que han escuchado esas excusas anteriormente, y que deben cumplir con las recomendaciones de la Junta. El ente creado por la Ley Promesa dio 15 días al Gobierno para entregar una breve presentación que incluya un plan de implementación.

Además, García precisó que si no se entregan los estados financieros auditados "esta Junta nunca se va a ir".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo