Más de 300 mil clientes de la AEE sin luz tras paso de la tormenta Isaías

Según indicó la gobernadora Wanda Vázquez

Por Manuel Guillama

La gobernadora Wanda Vázquez informó que entre 300,000 y 400,000 clientes permanecen sin servicio de energía eléctrica alrededor de la isla a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Isaías.

“Nuestra instrucción es que la energía eléctrica sea restablecida lo antes posible siempre que las condiciones del tiempo así lo permitan”, dijo Vázquez, al precisar que los daños a la red eléctrica se encuentran mayormente en las líneas de distribución.

Según la mandataria, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta al momento con cerca de 1.5 millones de abonados, por lo que al momento cerca de una cuarta parte se encuentra sin el servicio.

El director de la AEE, José Ortiz, expresó que la zona de Humacao a Comerío es la más afectada hasta el momento.

“La mayoría de los problemas son de fácil resolución. Entendemos que entre hoy y mañana la mayoría de los sectores estarán con energía. Las ramas y árboles que han caído en el tendido eléctrico es cuestión de quitar la obstrucción. El que puede tardar un poco más es donde la vegetación se ha llevado las líneas. Eso podría tomar un poco más, pero tenemos brigadas públicas y privadas en la calle desde el mediodía”, comentó Ortiz en conferencia de prensa.

Las fallas en el servicio eléctrico han perjudicado asimismo el servicio de agua para cerca de 150,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. De esos 150,000 clientes, Vázquez detalló que el 86% carece de servicio debido a las interrupciones en la distribución de energía eléctrica.

Peligro de inundaciones y deslizamientos

El director del Servicio Nacional de Meteorología, Robert García, señaló que aunque el ojo de la tormenta ya se encuentra sobre la parte este de la República Dominicana, las bandas del sistema atmosférico deberán permanecer sobre Puerto Rico al menos por lo que resta del día de hoy.

De acuerdo con el meteorólogo, la isla, en términos generales ha recibido de cuatro a seis pulgadas de lluvia, con zonas como Caguas y la sierra de Luquillo que ya han acercan a las 10 pulgadas.

Estos niveles de precipitación “no solo provocarán inundaciones repentinas, sino deslizamientos de terrenos. Muchos ríos están a punto de salirse de sus cauces y eso continuará el día de hoy. El llamado sigue siendo a que las personas que viven en zonas bajas a que tomen acción. Que no esperen a que ese río se desborde para tomar acción. El peligro mayor de este sistema, aunque no se va a fortalecer, es y ha sido la cantidad de lluvia que pueda dejar y, por consiguiente, inundaciones repentinas y los deslizamientos de terreno”, mencionó García.

Vázquez, en tanto, instó a las personas que viven cerca de los ríos a que se comuniquen con las oficinas de manejo de emergencias de los municipios.

Pocos refugiados

Pese a las intensas lluvias y que el gobierno habilitó 324 refugios a nivel isla, la primera ejecutiva informó que apenas 58 personas habían acudido a alguno de estos centros.

Te puede interesar:

De los 65 refugios abiertos a solicitud de los municipios, 33 de ellos se encontraban ocupados, indicó la gobernadora. Entre los municipios que contaban con personas refugiadas se encontraban Aguas Buenas, San Sebastián, Añasco, Aibonito, Barranquitas, Canóvanas, Carolina, Río Grande, Coamo, Patillas, Guayanilla, Ponce, San Juan y Toa Baja.

Guayanilla, uno de los pueblos más afectados por la racha de terremotos que comenzó a inicios de año, era el municipio con más personas en refugios, con 13.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo