Quiquito Meléndez dice Bhatia legisló para velar sus intereses como bonista

Específicamente apunta a bonos del senador popular en COFINA y la legislación de aumento al IVU.

Por Metro Puerto Rico

Además de los bonos que mantenía en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el portafolio de inversiones del senador y aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, también contenía acreencias contra otros emisores de deuda pública como la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Autoridad de Edificios Públicos, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el gobierno central.

De acuerdo con el portal Prime Clerk, donde se registran los trámites relacionados con las deudas de entidades acogidas al Título III de la Ley Promesa, Bhatia presentó en abril de 2018 una reclamación por $471,000 más intereses contra Cofina, entidad que se nutre del cobro de Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Ayer, el representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez censuró que el precandidato a la gobernación favoreció un aumento al IVU durante el pasado cuatrienio, cuando Bhatia era presidente del Senado, pese a ser acreedor de Cofina.

“Entonces Bhatia mientras destruyó el retiro de los servidores públicos, compró bonos de Cofina siendo Presidente del Senado y luego aprobó el aumento del #IVU para garantizar su inversión y su retiro… ¿se abstuvo? NO”, escribió Mélendez en su cuenta de Twitter, al tiempo que aludió a que el Código de Ética actualmente prohíbe que un senador participe en “procedimientos legislativos relacionados con asuntos en los que tenga un interés personal o que puedan producirle un beneficio económico, bien directamente o a través de personas relacionadas”.

La medida a la que Meléndez hizo referencia, el Proyecto de la Cámara 2482 de la pasada Asamblea Legislativa, al convertirse en ley, elevó de 7% a 11.5% el cobro del IVU en el punto de venta.

Bajo el Título III, Bhatia también reclamó $25,000 contra el gobierno central por unos bonos del BGF, entidad que en 2017 llegó a un acuerdo de reestructuración con sus acreedores bajo el Título VI. Sin embargo, esta reclamación del senador fue rechazada porque “la reclamación tiene la intención de formular la responsabilidad sobre la base de la supuesta titularidad de los Bonos del Banco Gubernamental de Fomento sujetos a la Modificación de Calificación que contemplaba la emisión de nuevos títulos en intercambio para la cancelación de los Bonos del BGF y la extinción de la garantía del Estado Libre Asociado de determinados Bonos del BGF y, por lo tanto, el Estado Libre Asociado ya no es responsable de esas reclamaciones”.

Ayer Metro reveló que, además del aspirante a la gobernación por el PPD, sus hermanos Andrés y Lisa, así como su padre Mohinder Bhatia, también mantienen reclamaciones contra entidades públicas, incluyendo la AEE, según se refleja en el portal de Prime Clerk. La corporación pública, al igual que el gobierno central, se acogió al Título III de la Ley Promesa en mayo de 2017, periodo desde el cual no ha pagado a sus acreedores en tanto se renegocia su deuda.

En el caso de la AEE, el principal de su deuda ronda los $9,000 millones.

El senador Bhatia aseguró el domingo a Metro que ya vendió todas sus inversiones en el gobierno de Puerto Rico, aunque no ha provisto documentación para sostener ese reclamo.

Te puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo