Surge contagio COVID-19 en la Central de San Juan de la AEE

La información fue confirmada por la Autoridad de Energía Eléctrica luego de que Metro se comunicara con la gerencia para corroborar la información que nos había llegado por fuentes.

Por Aiola Virella

Al menos dos empleados de la Central San Juan de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habrían resultado positivos al COVID-19, según supo Metro, aunque el director de recursos humanos de la corporación pública, Marc Thys, dijo que es un solo positivo.

El contagio surgió en el área de conservación de la Central San Juan, específicamente en el taller de mecánica. Este diario supo que hay mucha ansiedad entre el personal de la AEE en Central San Juan, pues no se les ha ofrecido información oficial, ni se les ha informado sobre la activación de un protocolo para protegerlos.

Sin embargo, Thys asegura que el protocolo se activó y que no ha recibido información sobre incertidumbre entre los empleados por parte de los sindicatos que los representan. Al ser cuestionado sobre cuál es el protocolo, si los empleados de la planta desconocen del caso de positivo, el ejecutivo sostuvo que se envía a la persona positiva a su casa y al equipo de trabajo que ha tenido contacto con ella a cuarentena. Más, no quiso especificar cuántas personas fueron enviadas a cuarentena en la Central San Juan. Solo se limitó a decir que fue el equipo que trabaja con la persona contagiada. ¿El equipo es una sola persona?, preguntó Metro. “El equipo de la persona […] es un área abierta”, dijo Thys. A la pregunta de qué pasa con los supervisores que interactúan con los empleados en el área afectada, dijo que siempre se observa distanciamiento social.

Thys dijo que el empleado afectado se hizo la prueba al experimentar síntomas fuera de la planta y desde entonces no ha estado laborando.

Según los empleados que contactaron a este diario, además de no saber nada, no se les ha realizado pruebas al resto del personal de la central, ni se han observado trabajos de higienización. Thys, por su parte, dijo que higienizaron el taller donde hubo el positivo y que el protocolo se activó, “ellos saben”.

Te podría interesar:

El funcionario de la AEE no pudo responder categóricamente si hubo notificación a Salud o a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA), pero dijo que si está en el protocolo, así se habrá hecho.

En marzo pasado, al inicio de la emergencia de salud pública los empleados de las centrales eran acuartelados por períodos de siete días y se les realizaban pruebas para evitar contagios, ya que se trata de personal sensitivo para mantener el sistema eléctrico operando ante la fragilidad del mismo. Sin embargo, esto ya no se hace.

Thys dijo que inicialmente ante la poca información que había sobre el virus tomaron las máximas precauciones, pero ahora siguen con un cernimiento a la entrada de las plantas. De algún empleado presentar síntomas, se envía a hacerse la prueba con su plan médico.

“La AEE hasta ahora ha atacado cualquier sospecha de COVID, no hemos tenido ningún tipo de brote, cada sospecha de positivo se ha activado el protocolo”, dijo el funcionario. Afirmó que se hicieron unas 2,500 pruebas, pero en su mayoría al inicio de la emergencia de salud pública.

Actualmente, la única situación que se trabaja protocolo de COVID-19 es en central San Juan, aunque se han atendido tres situaciones similares en el pasado.

“Cualquiera que tenga preocupación puede comunicarse conmigo”, dijo Thys.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo