Propuesta base de nuevo paquete de estímulo reduce los $600 semanales de desempleo a $200

Luego los $200 se ajustarán según el estado, mientras, permanecen en la propuesta los cheques de 1,200 dólares a individuos

Por AP

La Casa Blanca desistió de sus intentos de reducir el impuesto de Seguro Social como parte del rescate económico por la crisis del coronavirus, al toparse con la dura resistencia de senadores republicanos.

La reducción “no estará incluida en la propuesta base”, afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en entrevista con el canal CNBC. Asimismo, se indicó que la ayuda suplementaria de los $600 semanales de desempleo bajará a $200, y se ajustará posteriormente a cada estado.

La legislación será develada en las próximas horas del jueves por el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, el republicano Mitch McConnell, en medio de alarmantes cifras sobre el impacto que está teniendo la pandemia en la economía estadounidense.

La propuesta de McConnell constituye la posición republicana inicial en las negociaciones con los demócratas, que podrían resultar incluso más agrias que las que produjeron el rescate económico previo de 2 billones de dólares en marzo.

Los senadores republicanos discrepan con el presidente Donald Trump sobre las prioridades incluidas en el proyecto, y los demócratas denuncian que el monto es insuficiente para contrarrestar la crisis médica, reabrir las escuelas y otorgar asistencia urgente a los desempleados.

Iniciará la negociación de la propuesta

Tras la presentación de McConnell los senadores empezarán a negociar sobre los distintos capítulos del proyecto, según una fuente republicana que pidió no ser identificada.

El núcleo de la propuesta republicana es el otorgamiento de inmunidad a negocios, escuelas y otras entidades ante cualquier eventual demanda relacionada con el coronavirus. No incluye fondos para atribulados estados ni ciudades, pero sí estipula el otorgamiento de 105.000 millones de dólares para la reapertura de los planteles educativos y 15.000 millones para medidas de prevención contra la enfermedad en los centros de atención infantil.

En lo que hay acuerdo entre republicanos y demócratas es en el envío de otra ronda de cheques por 1.200 dólares a la mayoría de los ciudadanos adultos.

Los 600 dólares semanales que estaban siendo enviados a los desempleados pasarán a ser 200, y eventualmente la cifra será ajustada según cifras de cada estado. Algunos republicanos se quejan de que ese subsidio desalienta a la gente de buscar trabajo, aunque otros prefieren una estrategia gradual. Algunos republicanos favorecen prorrogar ese beneficio si las negociaciones se demoran mucho.

“No podemos permitir una caída abrupta del seguro por desempleo en una situación en que hay un desempleo del 11%”, declaró el senador republicano Rob Portman.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Andrew Taylor, Mary Clare Jalonick y Padmananda Rama.

 

Les recomendamos

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo