Locales

Días después de la designación de un FEI, Wanda Vázquez dice es víctima de una artimaña política

Asegura no hay evidencia de que ella haya violado el Código Anticorrupción.

Tres días después que se le designara un fiscal especial independiente para investigar si violó el Código Anticorrupción de Puerto Rico, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced rompió el silencio en una entrevistada televisada en la que aseguró que el trámite que ha pasado por dos fiscales, una secretaria de justicia y los exjueces del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) es una artimaña política de su opositor Pedro Pierluisi para descarrilar su campaña.

Al ser cuestionada específicamente sobre la declaración jurada de la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar, la Gobernadora negó que haya intervenido para descarrilar la investigación interna que se llevaba en la agencia sobre intervención de políticos como Evelyn Vázquez en la distribución de alimentos pagados con fondos federales. Instó al periodista que la entrevistaba a leer el referido que dijo se filtró “sorpresivamente” para que viera que ella solo pidió que el proceso se llevara de acuerdo a reglamento.

Recomendados

“No interpretes, di lo que dice el informe… Di lo que dice el informe”, instó Vázquez al periodista y luego respondió que lo que ella planteó fue “que si ella tenía una declaración jurada que no se puede llevar una querella contra una persona contra un anónimo”, sostuvo en la entrevista con Noticentro Al Amanecer. La mandataria insistió en que en el referido de 74 páginas no hay ni un señalamiento de ella cometiendo delito.

Según la versión de la Gobernadora, al ser notificada por Andújar de la suspensión de la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones levantó bandera de alerta porque era una funcionaria que ganaba mucho dinero para estar sin hacer nada. “Qué yo pensé, tu vas a enviar un funcionario público ganándose 6 mil o 7 mil dólares a su casa mientras se hace una investigación sin trabajar cobrando, esa era mi preocupación”, dijo la gobernadora días después de la acción investigativa del FEI.

“Allí (en el informe) no dice ni una sola vez que esta gobernadora evitara la investigación, al contrario, le dije que la investigación continúe hasta sus últimas consecuencias y que pasó al final del camino se hizo la investigación y se tomó la determinación”, planteó Vázquez. No quiso responder si instruyó al secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle a pedirle a Andújar que revirtiera la suspensión de Quiñones. “No interpretes, di lo que dice el informe… Di lo que dice el informe”, le ripostó al periodista, mientras le preguntaba sobre Pabón Batlle.

“En el informe dice cuál es la prueba y la prueba dice que yo no hice eso”, argumentó Vázquez.

Al ser cuestionada con la expresión “calma a tu gente” que habría hecho a Andújar, también negó. “De ninguna manera, ¿controla a tu gente? Lo que le dije fue que ella me ha indicado que esa gestión era confidencial… Yo sé cual es ese correo electrónico, si ese mensaje yo se lo envié, yo le dije que esa era una acción confidencial porque era de recursos humanos”, reaccionó la Gobernadora.

“Aquí lo más importante es… miren el informe, yo no lo tomo selectivamente, allí no hay ninguna acción ilegal porque yo soy una mujer de ley y orden. Los que estén al lado mío tiene que serlo de la misma manera”, insistió Vázquez.

Referido Dj Feo Wvg 1 by Metro Puerto Rico on Scribd

A la pregunta sobre si ella como secretaria de Justicia hubiese iniciado una investigación con la evidencia presentada, ya que no lo hizo en el caso de los vagones del huracán María, sostuvo que inició cientos de investigaciones bajo su mandato en Justicia. “Tiene que tener base para yo investigar… ese caso de los vagones, lo investigó el FBI, la fiscalía federal, la Policía de PR, el Departamento de Estado y ninguna hizo nada”, añadió.

Sobre la acción de la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo al dar paso a la investigación y luego referirla al FEI también se expresó. “Si ella tenía la base suficiente para la investigación eso es una cosa, yo lo que estoy diciendo es que no había la prueba para referido al FEI, se hizo la única intención para perjudicar la carrera a las primarias porque no había evidencia. En ese caso con ese resultado de la investigación, ella lo pudo haber hecho, pero la cosa es por qué se hace el referido al FEI cuando no había evidencia”, cuestionó la Gobernadora.

Para Vázquez se trata de “una agenda claramente política”.

Al igual que en la conferencia de prensa en la que defendió las compras de pruebas rápidas de COVID-19 a APEX y la conferencia para imputar faltas éticas a Longo, Vázquez acudió a la entrevista con imágenes que mostró para impugnar al exjuez Rubén Vélez Torres como parte del panel de exjueces del PFEI que evalúa la prueba en su contra. “Esta es la hija del juez que juzgó mi caso, seguidora de Pedro Pierluisi, el juez que juzgó mi caso en una actividad de campaña de Pedro Pierluisi”, expuso mientras mostraba fotos de redes sociales. Planteó que el juez debería inhibirse porque “en la ley del FEI dice que una de las causas de inhibición de un juez es participar en campañas políticas y lo tenemos en su Facebook participando en campañas políticas”.

“Yo lo que le digo a mi pueblo puertorriqueño que esté muy pendiente porque esta campaña de los grandes poderes económicos están en contra de mi candidatura porque soy la candidateada que defiende al pueblo”, concluyó Vázquez.

La defensa de la gobernadora, Edgar Vega Pabón, solicitó ayer al PFEI desestimar la determinación de investigar a la Gobernadora bajo los argumentos contra el exjuez Vélez Torres.

Mocion Solicitando Desestim… by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos