Locales

Filtración como estrategia de defensa, fuentes apuntan a movida de la Gobernadora

Fuentes apuntan a señales en el documento del referido filtrado a los medios de comunicación que podrían apuntar a de dónde salió y hasta dónde llegó.

El referido de Justicia a la Oficina del Panel de Exjueces del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) contra la gobernadora, Wanda Vázquez, que ayer llegó a los medios de comunicación es un documento que no cuenta con el ponche de recibido del OPFEI y sí cuenta con indicativos que apuntan a que la filtración habría sido una movida de la propia defensa de la Primera Ejecutiva, aseguraron fuentes de Metro.

De hecho, la Gobernadora acaba de pedir la desestimación de su investigación en un recurso legal que precisamente apunta a la filtración para decir que no hay evidencia en su contra. Señala que el informe fue filtrado por quienes debían custodiarlo.

Sin embargo, el informe filtrado no cuenta con el ponche de recibido en la OPFEI y la presidenta del panel de exjueces del FEI, Nydia Cotto Vives negó en entrevista con Noticel que la filtración haya sido desde esa entidad. El documento, sin embargo, sí cuenta con una marca de que fue escaneado mediante el sistema CamScanner. Fuentes de este diario aseguraron que la digitalización de ese referido se compartió mediante correo electrónico con la breve secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, quien interceptó el envío del referido original cuando iba a ser entregado a la OPFEI. Aunque finalmente aceptó su renuncia como secretaria interina de Justicia, Vázquez defendió a Burgos Vargas al reiterar en más de una ocasión que no hizo nada ilegal.

Recomendados

“El recurso que radica Edar Vega (Pabón), fíjate que no hubiese podido radicarlo si no se hubiese filtrado el referido”, aseguró una de las fuentes de este diario que apunta a que la Gobernadora y su equipo de defensa pudieron tener acceso al referido y filtrarlo convenientemente a los medios de comunicación.

Vega Pabón en entrevista con Jugando Pelota Dura dijo que se enteró del documento por los medios de comunicación y calificó como creatividad de los periodistas informes de fuentes que señalan la filtración al lado de la defensa. El abogado de la gobernadora es hermano de la fiscal Celia Ivonne Vega Pabón, quien en una publicación de Noticel fue identificada como la persona que desde Justicia alertó a La Fortaleza que había un referido listo contra la gobernadora. El mismo viernes que se habría alertado a La Fortaleza, se solicitó la renuncia de Dennise Longo Quiñones como secretaria de Justicia. La fiscal Vega Pabón es ayudante especial de la Secretaria de Justicia desde que el cargo lo ocupaba Vázquez.

Mientras, también en Jugando Pelota Dura, el exfiscal federal, Osvaldo Carlo apuntó que a quien único conviene la divulgación del referido en este punto es a la defensa de Vázquez. Carlo dijo que se trata de un documento confidencial y que muchas veces los abogados de defensa nunca llegan a verlo porque allí se identifican a los testigos con sus teléfonos y direcciones. Agregó que los fiscales defienden a sus testigos, ya que de revelarse información como la que salió a la luz, pueden ser contactados por la defensa para presionarlos.

Antes de su firma, en Justicia el referido fue manejado por muy pocas personas según pudo constatar este diario. Incluso cuando se publica que la exsecretaria, Dennise Longo había dejado firmado unos referidos al FEI que incluían a la gobernadora, muchos medios reseñaron que se trataba por el caso del almacén de Ponce o las compras de pruebas de COVID-19. Metro publicó en primicia que se trataba de una posible violación al Código Anticorrupción para un Nuevo Puerto Rico por el despido de la exsecretaria de Familia, Glorimar Andújar.

Hoy, dos fiscales y tres agentes del FEI llegaron a Justicia para indagar sobre la filtración. La secretaria interina de Justicia, Inés Carrau se limitó a decir que “personal de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente acudió al Departamento de Justicia con un requerimiento.  Atendimos su solicitud, sin embargo, estamos impedidos de revelar cualquier información sobre esa visita ya que se trata de un asunto confidencial bajo la jurisdicción de esa oficina”.

Referido filtrado

Referido Dj Feo Wvg 1 by Metro Puerto Rico on Scribd


El recurso de la defensa de la gobernadora, al igual que el reclamo temprano del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz apunta a un vínculo político del exjuez, Rubén Vélez Torres con el opositor de Vázquez en la primaria del Partido Nuevo Progresista. También se plantea que la exsecretaria Longo habría firmado el referido contra la Gobernadora cuando ya no contaba con la confianza de la mandataria.

Se acompaña el recurso legal con fotografías e imágenes de redes sociales.

Vázquez no ha reaccionado en los medios de comunicación a la determinación de los ex jueces del Panel del FEI. Ni ha tenido comparecencias públicas desde entonces.

Recurso de la defensa de Wanda Vázquez:

Mocion Solicitando Desestim… by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos