Pruebas de COVID a políticos podría ser un "falso negativo" por hacérselas a "destiempo"

Así lo afirma el epidemiólogo del Task Force

Por Metro Puerto Rico

El epidemiólogo del Task Force, Juan Carlos Reyes, criticó a los políticos que tuvieron interacción con ciudadanos que han arrojado positivo al coronavirus COVID-19 por estos hacerse la prueba rápido de conocer el resultado de la persona con quien interactuaron y no esperaron el periodo de incubación.

Según el experto salubrista, al tener contacto con una persona positiva al COVID-19, se debe espera de cinco a siete días lo que representa el proceso de incubación del virus.

Asegurando que “se la hacen a destiempo”, Reyes indicó que el hacerse esta prueba sin esperar el tiempo necesario podría reportar un “falso negativo” en la prueba molecular.

“El periodo de incubación va aproximadamente en promedio está entre 5 a 7 días, ósea que el momento para hacerse la prueba molecular está en el día cinco”, indicó el miembro del task forcé en el programa Jugando Pelota Dura.

Por su parte la doctora Antonia Coello, quien también se encontraba participando del espacio, cuestionó la rapidez en que los aspirantes a buscar un escaño en el Gobierno consiguieron la prueba de manera rápida mientras que la ciudadanía tiene que esperar la misma cantidad de días en que se tarda en incubar la enfermedad.

“La clientela espera de 5 a 7 días para hacerse la prueba y los políticos esperan un día”, indicó la doctora.

Sobre estas expresiones, mientras la comentaban entre el panel del programa televisivo de análisis Reyes responde que “y para colmo se la hacen a destiempo”.

La pasada semana, políticos como el representante José “Conny” Varela y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dieron a conocer que habían arrojado positivo a la prueba molecular del coronavirus. Es por esto que los aspirantes a la gobernación, Eduaro Bhatia y Pedro Pierluisi, indicaron que estaría sometiéndose a la prueba molecular ya que habían interactuado en actividades de campaña.

A diferencia de lo que vive la ciudadanía, ambos candidatos consiguieron la prueba y el resultado en menos de 24 horas.

Algunos políticos que se han sometido a la prueba son Carmen Yulín Cruz, Jenniffer González, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, entre otros.

Por otro lado, Reyes se expresó preocupado por el aumento en hospitalizaciones por esta enfermedad, que fue declarada como pandemia durante el mes de marzo afectando la salud y economía de todos los países del mundo.

“Todas las proyecciones que se hicieron de los grupos científicos decían que iban aumentar las hospitalizaciones, lo estamos viendo de manera acelerada, y si no tenemos cuidado con esto se nos va a salir de las manos”, agregó el epidemiólogo.

Mira la entrevista

Loading...
Revisa el siguiente artículo