Locales

Preocupación entre familiares de presos en Cárcel Federal por COVID-19

Denuncian condiciones de higiene y falta de acceso a mascarillas de forma apropiada en momentos en que se conocen casos de confirnados positivos al COVID-19.

Familiares de personas confinadas en el Centro de Detención Federal en Guaynabo, mejor conocido como la çárcel federal,  acudieron a las redes sociales para exponer su preocupación sobre el manejo salubrista en la institución ante los casos positivos de COVID-19 entre la comunidad allí confinada.

La agencia de noticias Cybernews resportó ayer, al menos, una decena de confinados positivos al COVID-19 en la institución carcelaria. Mientras que el pasado 9 de julio la publicación The Virgin Islands Daily News daba cuenta de casos de coronavirus y de tuberculosis entre la población penal en la cárcel federal de guaynabo. El reporte del medio caribeño cita mociones de abogados en la corte federal planteando la situación de salubridad en la cárcel. Mientras que hoy el periódico El Nuevo Día reportó el traslado de presos federales con COVID-19 de Florida a Puerto Rico. Según se informó unos 40 confinados de prisiones de Estados Unidos fueron trasladados a la Isla, siete de ellos positivos al COVID-19. Se informa que el juez presidente del Tribunal federal en la Isla, Gustavo Gelpí indicó que nadie en la corte solicitó ese traslado.

Recomendados

Mientras tanto, la preocupación de familiares de confinados en esa institución penal aumenta. Ese es el caso de Lissette Rojas, quien esta mañana acudió a la red social de Facebook para pedir que se diera difusión a la situación. Segín Rojas, quien tiene un hermano preso en Guaynabo, a los confinados los tienen aislados en sus celdas y nos les permiten asearse diariamente. Según su relato, solo pueden salir de la celda para aseo personal cada dos días. Además, denunció que no les están proveyendo mascarillas de forma adecuada, pues solo les dan dos mascarillas desechables al mes. También denunció que los procesos judiciales de los confinados se detuvieron y ni siquiera se atienden por videoconferencia.

“Favor dale compartir lo que esta pasando en la carcel Federal de Guaynabo P.R aquí como siempre lo tienen oculto para que nadie se entere. Tienen a los confinados encerrados en su celda, sin poder darse su aseo personal diario, ahora cada 2 días lo pueden hacer por Dios de eso se trata de una buena higiene para que esa Pandemia no se propague o multiplique ademas sin proteción de mascarrillas ya que solo le dan 2 en un mes y son de las desechables. Los casos positivos de Covid 19 y de tuberculosis los tienen aislados en la unidad 4C. Mi hermano es confinado de hay Michael Rojas, él me llamo para decirme lo que esta sucediendo y no quieren que P.R. se entere además de que no se han visto ningún caso pendiente ni por video conferencia”, expuso Rojas en su página de Facebook.

 

Favor dale compartir lo que esta pasando en la carcel Federal de Guaynabo P.R aquí como siempre lo tienen oculto para...

Posted by Lissette Rojas on Saturday, July 18, 2020

Te podría interesar:

  1. Pierluisi anuncia que arrojó negativo a prueba de COVID-19
  2. Banco Popular anuncia sucursales con casos positivos de COVID-19
  3. Guardia Nacional confirma 13 soldados de P.R. positivos a COVID en misión en Estados Unidos
Tags

Lo Último

Te recomendamos