Locales

ASES aclara lo que es referido y una orden médica

Luego de que beneficiarios presentaran dudas sobre su nueva carta normativa

PUBLICIDAD

Ante el registro hoy de 17 llamadas de beneficiarios al Centro de orientación sobre la nueva carta normativa de ASES que elimina los referidos y algunas dudas presentadas, el director ejecutivo de ASES, Lcdo. Jorge Galva explicó hoy lo que es un referido y una orden médica – que, aunque suenan parecido no son iguales.

Además, aclaró que por mandato federal la Orden Médica debe ser presentada por el paciente como de costumbre si van a solicitar servicios de laboratorios y radiologías, entre otros.

“Es importante que los pacientes sepan la diferencia entre referido y orden médica. Un referido está establecido por el Modelo de Cuidado Dirigido que establece una metodología para que los beneficiarios reciban servicios especializados. En este caso es el Médico primario -como parte de los requisitos de la aseguradora dentro de un sistema de cuidado coordinado que evalúa y aprueba mediante el referido dicho servicio, ya sea de laboratorios, médicos especialistas o subespecialistas, radiologías, entre otros.  Por otro lado, está la orden médica es la que realiza cualquier médico que tenga o no contrato como proveedor con una de las aseguradoras adscritas al Plan de Salud del Gobierno, Vital.  De esta forma cualquier médico privado tiene la opción de atender a los beneficiarios de Plan Vital de forma tradicional o virtualmente y hasta puede enviar electrónicamente al paciente para mantener el distanciamiento físico”, indicó.

“Como es requisito del Departamento de Salud y por las regulaciones de federales de Medicaid que se presente una Orden Médica para cualquier realizarse las pruebas de clínicas de laboratorio -ya que la orden establece la necesidad médica del examen y permite al laboratorio facturar por éste. Por lo que la Orden Médica debe ser presentada por el paciente como de costumbre”, añadió Galva.

ASES tiene cerca de 1.2 beneficiarios adscritos al Plan Vital y las aseguradoras adscritas son:  First Medical, Plan de Salud Menonita, Triple S y MMM y Molina Healthcare (que aún se mantiene y están en un proceso de  transición).

 

Te podría interesar:

  1. Pierluisi anuncia que arrojó negativo a prueba de COVID-19
  2. Banco Popular anuncia sucursales con casos positivos de COVID-19
  3. Guardia Nacional confirma 13 soldados de P.R. positivos a COVID en misión en Estados Unidos

Tags

Lo Último