UPR refuerza seguridad de sus plataformas de internet

Aclaran alegaciones sobre contrato con empresa Microsoft

Por Metro Puerto Rico

A fines de reforzar la seguridad e infraestructura de informática del sistema universitario y brindar mejores recursos tecnológicos a los estudiantes, la Universidad de Puerto Rico (UPR) implementará institucionalmente las herramientas de la empresa Microsoft, entidad que mantiene acuerdos con el primer centro docente desde el año 1999.

La institución está enfocada en mejorar la experiencia educativa y seguridad cibernética previo al inicio del próximo semestre académico, que se llevará a cabo en la modalidad en línea principalmente, como medida para evitar el contagio de COVID-19. Por esto, se maximizará el uso de las herramientas de Office 365 que la Universidad tiene disponibles desde el año 2010.

“Nos encontramos transformando la educación mediante recursos y tecnología, conforme a nuestro plan de trabajo. Estamos implementando herramientas más seguras y efectivas que la Universidad ha pagado desde hace una década, pero no se estaban maximizando para beneficio de estudiantes, profesores y personal no docente. La institución ha puesto a disposición de los usuarios las aplicaciones de Google y Microsoft hace años. Sin embargo, en momentos en que la seguridad en el ciberespacio cobra mayor relevancia ante eventos de peligro que han ocurrido, incluso a nivel mundial, realizaremos la emulación a Microsoft, que cumple con la reglamentación local y federal requerida”, informó el presidente, Dr. Jorge Haddock, quien desmintió que se trate de un contrato otorgado por primera vez.

La UPR tiene programas de investigación e información valiosa de estudiantes, docentes y personal administrativo, e incluso pacientes en el sistema universitario. “Tenemos que proteger la información de la institución y de nuestra comunidad universitaria. Hemos tenido incidentes con Gmail, que generaron auditorías y el incremento del costo de las pólizas y otros gastos operacionales. Estamos tomando medidas correctivas responsablemente. Lo que parece ser gratuito, realmente tiene un costo económico y de seguridad muy alto”, indicó el presidente.

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Como parte de los beneficios que ofrece Microsoft, los estudiantes y empleados tendrán licencias individuales y podrán descargar, libre de costo, los programas de Office: Word, Excel, Power Point, entre otros, sin las limitaciones de Google que solo permite su acceso mediante conexión de Internet.

Siempre que el estudiante utilice su correo electrónico apropiadamente, podrá tener la seguridad de que la información no será expuesta o comprometida, reduciendo significativamente la posibilidad de robo de información de usuarios. Además, a diferencia de Google, Microsoft brinda servicio directo a la institución a nivel local.

Asimismo, se aclaró que los estudiantes y empleados no perderán información que mantienen en Gmail, ya que se puede transferir a la plataforma de Microsoft, donde estará “más protegida”. El cambio tampoco representa gastos adicionales.

El portavoz de la institución exhortó a la comunidad universitaria a estar atentos a las comunicaciones oficiales de la Universidad de Puerto Rico y canalizar sus preguntas por medio de las oficinas de sistemas de información de cada recinto, unidad y Administración Central.

“Todo cambio conlleva retos y trae consigo una serie de interrogantes. Nos hemos preparado con tiempo y de manera planificada para este cambio, que la Oficina de Sistemas de Información comunicó al personal desde el 4 de junio de 2020. Además, ha realizado reuniones con los directores de cada recinto para que brinden la información a su comunidad. Es una decisión que se tomó por su seguridad, y para garantizar mejor servicios y acceso a la educación de excelencia que fomenta y genera la Universidad de Puerto Rico”, concluyó.

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