¿Aparecerá el dinero para las primarias, las elecciones y el plebiscito?

La Junta de Control Fiscal estima que la CEE cuenta con los recursos necesarios, al menos, para el plebiscito

Por Miladys Soto Rodríguez

La Junta de Control Fiscal (JCF) aseguró que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuenta con los fondos necesarios para realizar el plebiscito de estatus sin solicitar una reasignación de fondos del presupuesto, esto a pesar de que el presidente de la entidad reclama un déficit millonario para los próximos eventos electorales.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, estimó un déficit de casi dos millones de dólares para las primarias de este 9 de agosto.

Asimismo, mencionó que el 30 de junio recibió una comunicación del Departamento de Justicia federal indicando que habían recibido la solicitud formal de fondos que hicieron para el plebiscito. “Todavía no tenemos ni una aprobación ni una denegación, así que estamos esperando”, afirmó.

Mientras tanto, la Oficina de Prensa del ente creado por la Ley Promesa indicó que “la CEE podría financiar el plebiscito con su presupuesto existente sin más aprobación de la Junta, sin embargo, no se han solicitado fondos adicionales ni están previstos en el presupuesto. Además, se autorizó la prórroga de $7 millones de fondos del año fiscal 2020 para actividades primarias y actividades preelectorales hasta el 31 de septiembre de 2020”.

Elecciones generales

De igual forma, la JCF indicó que al momento no han recibido solicitud alguna para reasignar fondos para las elecciones generales.

El presidente de la CEE expuso en entrevista con Metro que esta semana sometieron una petición a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el dinero que asegura falta para las elecciones generales.

“Lo que necesitamos es 20.5 millones más o menos, eso ya nosotros lo ajustamos, y lo que nos han autorizado son 9 millones”, sostuvo el presidente de la CEE sobre el déficit para las elecciones generales, lo que suman 22.5 millones de dólares al incluir el dinero que afirma faltan para las primarias.

La JCF por su parte señaló que ya se reasignó una partida para las primarias, a la vez que mencionó los fondos separados para las elecciones generales el 3 de noviembre.

“La Junta aprobó previamente una solicitud para reasignar fondos dentro del presupuesto de la CEE para las primarias. De los $36.4 millones del presupuesto del año fiscal 2021 de la CEE, se asignan $9 millones para gastos relacionados con las elecciones generales”, detalló la JCF.

Eventos electorales con austeridad

Finalmente, el organismo federal aseguró que el plan fiscal provee para que se lleven a cabo los eventos electorales de una manera “menos costosa”.

“La Comisión Estatal de Elecciones está encargada de un papel importante y el Plan Fiscal Certificado garantiza que pueda ejecutar su mandato de promover y habilitar los derechos de los votantes para el pueblo de Puerto Rico de la manera más eficiente, más simple y menos costosa. La Junta de Supervisión está profundamente comprometida a apoyar las elecciones que se llevan a cabo de manera justa, libre y abierta”, aseguró la Junta en sus declaraciones a este medio.

Metro hizo gestiones para obtener una reacción por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

 

Te recomendamos

Gobernadora asegura en video que anunciará nuevas medidas contra el COVID

DTRH recuerda que personas que nunca han trabajado por su cuenta no pueden solicitar PUA

En cuarentena empleados de la ACT tras caso positivo de COVID en oficina de Minillas

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo