Noticias

CEO de Whitefish Energy obtiene contrato para proveer equipo protector al gobierno federal

El reglamento federal no permitió que el desempeño de la empresa en Puerto Rico se tomara en cuenta al adjudicar contrato a nueva compañía de Andy Techmanski

El CEO de la empresa Whitefish Energy, que se vio en medio de una controversia por el contrato de $300 millones para reparar el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el azote del huracán María, obtuvo un contrato para proveer al gobierno federal equipo de protección para la lucha contra el coronavirus.

Andy Techmanski, a través de una nueva compañía, firmó un contrato -para el que no se efectuó subasta- a finales de junio por $4 millones para proveer batas de aislamiento recusables para el Departamento de Asuntos del Veterano (VA, en inglés), reporta CNN.

Whitefish Energy, empresa con sede en Montana, obtuvo un jugoso contrato para la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla luego del paso del huracán María en septiembre de 2017 a pesar de tener poca experiencia en trabajar en desastres y sólo un puñado de empleados en Puerto Rico en aquel momento. El contrato fue cancelado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló en medio de imputaciones por la cantidad acordada -$300 millones- e interrogantes sobre la forma en que la empresa obtuvo el contrato.

Recomendados

A pesar de que el gobierno federal aún investiga los detalles del contrato, Techmanski ha expresado que quiere olvidar la controversia y enfocarse en su nuevo proyecto. Su nueva compañía, Merrow-FORLOH Medical, asegura haber producido más de 1.5 millones de batas para hospitales y gobiernos estatales.

Te recomendamos:

·   Ya es ley medida que extiende incentivos del pago acelerado de multas

·   Recomiendan posponer inicio del semestre escolar por el coronavirus

·   Informan cinco casos de COVID-19 en stripclub de Puerto Rico

El contrato por $4 millones establece que la nueva empresa proveerá 100,000 batas recusables durante los próximos cuatro meses, dijo a CNN un portavoz del VA.

Expertos advirtieron que el hecho de que los funcionarios que otorgaron el contrato no consideraron el historial de Whitefish refleja una debilidad potencial en el proceso de contratación del gobierno federal.

Los reglamentos federales establecen que las agencias sólo pueden evaluar a los contratistas al observar el desempeño anterior de esa compañía, no el registro de otras compañías dirigidas por las mismas personas, según Trevor Brown, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y experto en contratación gubernamental.

Sin embargo, CNN destaca que el nuevo contrato federal se produce mientras las batallas legales y las investigaciones federales todavía se están desarrollando sobre el trabajo de Whitefish en Puerto Rico.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos