A ciegas la política pública del gobierno sobre reapertura económica

Falta de datos impide conocer la realidad del COVID-19 en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Las decisiones del gobierno de Puerto Rico sobre la reapertura de la economía no han estado basadas sobre datos científicos debido a la falta de transparencia en la publicación de estadísticas sobre la incidencia de coronavirus en la isla.

Daniel Santamaría Ots, economista y analista sénior de Política Pública de Espacios Abiertos, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que, antes de reabrir la economía, la tasa de positividad de un país o región debe estar por debajo del 5% durante al menos dos semanas seguidas.

Sin embargo, Santamaría Ots advirtió que la forma en que el Departamento de Salud (DS) ha estado manejando los datos sobre los casos de coronavirus impide determinar si la isla ha estado por debajo de ese 5%.

La tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico al día de ayer 13 de julio es de 4.9 % (10,010 casos positivos / 202,696 casos totales), indicó el analista.  “Para saber cómo nos va durante esas dos semanas recomendadas, se calcula una media móvil semanal de la tasa de positividad. Una media móvil semanal es la división de los promedios diarios de casos positivos durante una semana dividido entre los promedios diarios de casos totales”, explicó.

Espacios Abiertos

Santamaría Ots sostuvo que en la Isla, y a diferencia del resto de estados y territorios, los casos negativos no se actualizan diariamente por el DS.

“Ejemplo, entre el 29 de junio y el 13 de julio los casos negativos se mantienen en la misma cifra: 192,686. Ello provoca que al tratar de hacer el cálculo de la media móvil semanal de la tasa de positividad, arroje un resultado del 100%, lo cual es erróneo”, señaló el economista.

“El gobierno, al no ser transparente en la publicación de los datos de manera diaria, y a cuatro meses del primer cierre, impide que en Puerto Rico podamos conocer cuán bien o mal nos va en la gestión de la crisis de salud e imposibilita que cualquier decisión de política pública sobre la reapertura de la economía esté basada en datos científicos”, concluyó Santamaría Ots.

Ante el aumento en los casos positivos en la Isla durante, la gobernadora Wanda Vázquez podría anunciar esta semana posibles restricciones a las operaciones de lugares que se hayan identificado como posibles focos de contagios.

Te recomendamos:

·   Ya es ley medida que extiende incentivos del pago acelerado de multas

·   Recomiendan posponer inicio del semestre escolar por el coronavirus

·   Informan cinco casos de COVID-19 en stripclub de Puerto Rico

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo