La firma de publicidad Arteaga Arteaga publicó su informe “Pulso del Consumidor”, que compone el periodo de enero de 2018 a abril 2020, estudio que refleja el cambio en los presupuestos de los puertorriqueños tras los huracanes, terremotos y la pandemia del COVID.
El documento, que está enfocado en presupuesto y prioridades, contiene 5,000 entrevistas a ciudadanos en los pasados 30 meses.
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Las entrevistas evalúan las siguientes variantes:
- Presupuesto personal y familiar
- Situación actual de Puerto Rico
- Perspectiva sobre el futuro
- Oportunidades de empleo
- Planes de migración
- impacto de fondos federales por COVID-19
De acuerdo con el informe, 4 de cada 10 personas piensan que Puerto Rico va a estar peor en 2021. Mientras, un 12% de los entrevistados opinó que todo va a estar igual el próximo año.
Desconfianza en el cambio del gobierno
Un 61% de los entrevistados en abril de 2020 opinó que los cambios recientes de gobierno son “más de lo mismo”. En abril de 2018 la opinión de un 42% de las personas había descrito los cambios como “negativos”.
Sobre los presupuestos de gastos personales en los próximos meses, 3 de cada 10 personas manifestó que piensan aumentar su presupuesto (29%).
Un 37% espera que su presupuesto de gastos se quede igual en los próximos meses, mientras que un 34% prevé que se reduzca su presupuesto.
Para esta Navidad un 57% espera reducir su presupuesto, mientras que un 30% planea dejarlo igual. Solo un 13% contempla aumentar su gasto en las fiestas navidenãs.
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Aumenta el pesimismo entre los puertorriqueños
El informe de Arteaga afirmó que la perspectiva negativa aumentó un 20% en comparación a septiembre de 2019.
A pesar de los eventos recientes, que incluyen los terremotos en el sur de la Isla y la pandemia del COVID, 8 de cada 10 personas aseguró que se queda en Puerto Rico.
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