Locales

Acusan hombre por dejar de reportar más de $1,000,000 en sus planillas

Al sujeto se le imputa radicar planillas falsas ante el Departamento de Hacienda

La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron que hoy se radicaron cargos contra Miguel Hernández Márquez por violación al Código de Rentas Internas por radicar planillas fraudulentas.

Este caso es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda y la Administración para el Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés DEA), cuya investigación a cargo de la fiscal Leilani Dominicci-Vázquez, junto al agente Hugo Miranda Oquendo del Departamento de Hacienda, resultó en la radicación en ausencia de tres cargos por violación a la Sección 6030.16 Penalidad por Presentar Planillas, Declaraciones, Declaraciones Juradas y Reclamaciones Fraudulentas del Código de Rentas Internas de 2011.

Según la pesquisa, Hernández Márquez para los días 15 de abril de 2015, 15 de abril de 2016 y 15 de abril de 2017, a propósito, ilegal, voluntaria, maliciosa y criminalmente, violó lo dispuesto en la Sección 6030.16 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado.

Recomendados

De los hechos se desprende que Hernández Márquez, con la intención de evadir la contribución sobre ingresos, hizo, subscribió y radicó en el Departamento de Hacienda tres planillas de contribución sobre ingresos correspondiente a los años contributivos 2014, 2015 y 2016 de manera falsa y fraudulenta. Tampoco informó todos sus ingresos durante los años mencionados.

Te recomendamos:

  1. COVID-19: Salud reporta 321 casos nuevos entre confirmados y probables
  2. Lluvias en cuenca de Carraízo llevan a reducción en horario del racionamiento
  3. Un año sin que el aparato de justicia concluya investigación sobre los “brothers” del chat de Telegram

Según la evidencia recopilada, Hernández Márquez mantuvo estilos de vida que no concuerdan con los ingresos reportados en su planilla de contribución sobre ingresos.

Según la auditoría realizada, el imputado no reportó ingresos equivalentes a más de $1,000,000 de dólares para los años contributivos 2014, 2015 y 2016.

La jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los cargos presentados en ausencia contra Hernández Márquez e impuso una fianza global de $90,000 y orden de arresto.

“Los fiscales del Departamento de Justicia trabajan arduamente para esclarecer estos delitos e identificar las personas que obtienen lucro económico ilegalmente. Estamos investigando esta modalidad, los esfuerzos colaborativos con las agencias como Hacienda y la DEA nos permite esclarecer este tipo de casos con mayor prontitud.  Nuestro compromiso es que una vez identificados, serán procesados en nuestro sistema de justicia”, expresó Carrau Martínez.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos