Umbral del calentamiento global podría llegar en 5 años, dice la ONU

Aseguran que las temperaturas medias en todo el mundo ya han superado al menos un grado centígrado respecto a la temperatura del periodo entre 1850 y 1900

Por AP

Ginebra – El mundo podría registrar por primera vez temperaturas globales medias 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de la media preindustrial en los próximos cinco años, según advirtió el jueves la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

El umbral de 1,5 grados es el nivel al que los países acordaron limitar el calentamiento global. Los científicos dicen que las temperaturas medias en todo el mundo ya han superado al menos un grado centígrado respecto a la temperatura del periodo entre 1850 y 1900, debido a las emisiones de efecto invernadero provocadas por la humanidad.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en ingles) dijo que hay un 20% de posibilidades de que se alcance el umbral de 1,5 grados en al menos un año entre 2020 y 2024. Se espera que en ese periodo los termómetros registren subidas de entre 0,91 y 1,59 grados centígrados sobre las medias preindustriales.

La previsión formaba parte de la previsión climática anual, coordinada por la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

El estudio muestra “el enorme desafío” que afrontan los países para cubrir los objetivos del acuerdo de París de 2015, indicó el jefe de la WMO, Petteri Taalas. El acuerdo fija como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius (3,6 Fahrenheit), e idealmente a no más de 1,5 grados.

La agencia señaló que los modelos utilizados para la previsión no tienen en cuenta el impacto que podría tener la pandemia del coronavirus en las emisiones de gases que calientan el planeta como el dióxido de carbono.

“La desaceleración industrial y económica del COVID-19 no sustituye a la acción climática continuada y coordinada”, dijo Taalas.

“Debido a la muy larga permanencia del CO2 en la atmósfera, no se espera que el impacto del descenso en las emisiones este año suponga una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan las subidas de temperaturas globales", señaló.

Noticias recomendadas:

Se avecina otro paquete de estímulo económico federal

Expertos consultados por Metro coincidieron en que el Congreso podría aprobar una nueva ronda de asistencia económica para individuos aunque no tan generosa como el Cares Act.

Joven de 20 años asegura ser otra víctima de Pedro Julio Serrano

Jeann Díaz Villafañe aseguró que conoció al activista tras quedarse sin hogar luego que su familia se enterara que era gay

Preocupación por avance COVID-19 en Estados Unidos y Puerto Rico

En Estados Unidos, los casos confirmados de coronavirus ya alcanzaron los tres millones, mientras esta semana se ha observado un alza en los casos en Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo