Salud le sigue el paso a casos de COVID-19 en centro de adultos mayores

Epidemióloga ofrece detalles tras los casos confirmados

Por Metro Puerto Rico

La doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, epidemióloga del Departamento de Salud a cargo de la iniciativa de cernimiento preventivo de COVID-19 en los Centros de Cuidado Prolongado para Adultos Mayores, detalló hoy cómo siguen el rastro a los casos confirmados de esta enfermedad en un centro en Carolina.

“La población de adultos mayores es una de las que se encuentra en mayor riesgo de complicaciones ante una infección de COVID-19. Como parte de los procesos de cernimiento preventivo y la comunicación activa entre los miembros del Elderly Task Force, tuvimos conocimiento de un caso positivo a COVID-19 mediante prueba molecular”, explicó la funcionaria.

Junto a la Guardia Nacional y Centros 330, entre otros, se realizaron el pasado lunes las pruebas moleculares y serológicas para detectar COVID-19 a los empleados y residentes del establecimiento donde residía el primer caso reportado.

Ese mismo día el Departamento de Salud activó sus protocolos y se visitó el establecimiento para orientación y comenzar la investigación epidemiológica.

“Una vez comenzamos a recibir los resultados de las pruebas moleculares identificamos nuevos casos confirmados -prueba molecular-. Tan pronto advenidos en conocimiento, continuamos desplegando los recursos del Departamento para garantizar la seguridad de los residentes y sus empleados y así mitigar la situación”, expuso Rodríguez Ayuso.

Precisó que “desde entonces, se ha continuado monitoreando los resultados y se ha mantenido comunicación constante con el personal del establecimiento. Ante el recibo de los nuevos resultados en la mañana de hoy se desplegó a un equipo médico a este establecimiento para monitorear la salud de empleados y residentes. Seguimos con la investigación epidemiológica de casos, la identificación de contactos y la recopilación de información que nos permita describir esta cadena de transmisión”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo